CórdobaMontería

¡Apagón! en Montería: “Escuchamos tres explosiones y después la candela”, vecino de la sub estación

Tres fuertes explosiones, varios minutos de candela, una columna de humo negro y un fuerte olor a quemado es lo que vieron y sintieron los vecinos de la sub estación eléctrica de la empresa Electricaribe, en el barrio La Castellana de Montería.

Publicidad

“Eso fue antes de la una de la mañana, esa vaina explotó tres veces y después se prendió, al rato llegaron dos maquinas del cuerpo de bomberos y lo apagaron, pero el fuerte olor a quemado se metió en todas nuestras casas”, dijo a chicanoticias un habitante del sector donde se encuentra ubicada la sub estación eléctrica.

A las dos de la madrugada la empresa Electricaribe emitió un primer comunicado, en el que informó que se había presentado un grave daño en la sub estación eléctrica y que sus técnicos estaban trabajando para solucionar el problema.

“La empresa Electricaribe trabaja en la madrugada de hoy en la atención de una falla registrada en la subestación Montería, la cual tiene sin fluido eléctrico a distintos sectores del Norte, Centro y la Margen izquierda de la ciudad. Debido a la falla en la subestación Montería también se encuentran sin energía las líneas que alimentan a los municipios Cereté, Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.

La compañía agradece a los clientes su comprensión durante el desarrollo de las labores que permitirán restablecer el servicio. Relaciones Externas  Electricaribe”.

Siete horas después la empresa de energía logró restablecer el servicio en algunos sectores, pero el daño seguía sin solucionar y gran parte de Montería y otros municipios continuaban sin fluido eléctrico.

Publicidad

Este es el comunicado expedido por Electricaribe a las 7 de la mañana de este miércoles 3 de abril, donde reconocen que un incendio fue la causa de la falla eléctrica que tiene sin energía al 30% de la ciudad y dan a entender que la solución tardará.

“Una conflagración presentada en la subestación Montería en horas de la medianoche afectó el servicio de energía en varios sectores de la ciudad.

Inicialmente con apoyo del cuerpo de bomberos se controló la emergencia y ahora los técnicos están trabajando en la limpieza de equipos y coordinación de la logística para el restablecimiento del servicio.

Actualmente están afectados los circuitos Montería 3, 4, 5, 6, 8 y 9. Estos circuitos alimentan principalmente sectores del norte de la ciudad, La Circunvalar, La Castellana, El Recreo, Villa del Río, Brizalia, El Edén, La Floresta, San José y aledaños, parte de la Margen izquierda y sectores rurales como Garzones, Aguas Negras y El Ceibal, entre otros.

A raíz de la situación, el gerente de Electricaribe en Córdoba Norte, Miguel Cuentas, aseguró que todo el personal especializado disponible trabaja en la reparación de los daños y el objetivo es restablecer el servicio de manera paulatina en la medida que los equipos y cables sean habilitados.

“Estoy en la subestación en compañía de nuestros técnicos y así restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, dijo.

Igualmente señaló que esta emergencia afecta aproximadamente al 30% de la ciudad y para el caso de las subestaciones Río Sinú y Pradera están operando normalmente”.

Así trabajan los técnicos de Electricaribe para solucionar el daño.

Falta de mantenimiento preventivo 

Edwin Vega Durante, técnico eléctrico, que trabajo durante muchos años en Corelca, atendiendo la Estación Eléctrica de Montelibano dice en sus redes sociales que el incendió presentado en la Sub Estación Montería obedece a falta de mantenimiento de los equipos.

“La falla presentada, salida circuitos distribución 13.8KV se debe a falta mantenimiento predictivo y detección puntos calientes, se incendian cables potencia, afecto líneas 34.5kv alimentan a Puerto Escondido, Los Córdoba y Canalete “.

Chicanoticias estuvo en las afueras de la sub estación Montería, ubicada en el barrio La Castellana, a un lado del Estadio de Béisbol 18 de junio y constató que más de treinta operarios están trabajando en el lugar, intentando restablecer el servicio.

Publicidad

A las 8:30am que terminamos de editar esta noticia, el 30 % de Montería continua sin energía, completando 8 hora sin fluido eléctrico, uno de los apagones más fuertes que ha tenido la capital de Córdoba.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad