Córdoba

Tremenda sequía: Se está muriendo el ganado en Córdoba

Por lo menos 300 reses han muerto en la zona de Buenos Aires, corregimiento de San Pelayo, en el departamento de Córdoba, por culpa de la sequía.

Publicidad

Chicanoticias conoció que en una finca, ubicada en el caserío El Bálsamo, zona rural de San Pelayo, no han fallecido 32 reses en los últimos 15 días y el panorama es desolador.

Videos y fotografías enviadas por habitantes de la zona muestran esqueletos de terneros y vacas esparcidos por los potreros, también se observan animales recién fallecidos y otras reses tiradas en los peladeros, apunto de fallecer.

Las reses, flacas y con poca fuerza, caen en los peladeros y fallecen.

En el ambiente permanecen los goleros dándose banquetes y volando por todas las fincas en busca de la carroña.

Publicidad

Lo más preocupante de la situación es que no se advierte intervención de las entidades públicas ante este desastre, poniendo en riesgo la salud de la comunidad, porque el ganado que muere no es enterrado y sus vísceras  permanecen al aire libre.

También preocupa que no hay estadística reales sobre el número de animales fallecidos en esta temporada de sequía. Chicanoticias buscó la opinión de Alfredo García, Presidente de Ganacor, quién Indicó que en la mayoría de las veces el ganadero no reporta la muerte de sus animales y que por lo tanto el gremio no tiene cifras concretas.

Publicidad

Chicanoticias buscó la opinión de funcionarios del ICA, pero quedaron en reportar más adelante su información. En la alcaldía de San Pelayo tampoco obtuvimos respuesta clara sobre la dimensión de esta mortandad de ganado.

Desde  sectores de Puerto Escondido, Moñitos y Los Córdobas se indica que la situación es peor. Extraoficialmente se habla de más de dos mil animales muertos durante los últimos tres meses en el departamento de Córdoba, sin embargo ninguna entidad corrobora esa cifra.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad