Córdoba

Minga Indígena llega a Córdoba y Sucre, los Zenú se unirán

Indígenas del Resguardo Zenú de Córdoba y Sucre se unirán desde mañana miércoles 3 de abril a la minga nacionalmás de 1.500 indígenas por lo cual realizarán una gran manifestación.

Publicidad

Son más de 1.500 indígenas los que participaran en esta concentración que se llevará a cabo en el resguardo menor Piedras Blancas, en Sampués, Sucre ubicado a orillas de la Troncal del Caribe que une a Sincelejo con Medellín. Los indígenas estarán en este punto desde las 8:00 de la mañana.

En esta concentración estarán indígenas de los resguardos de Sampués, Toluviejo, San Antonio de Palmito, Sincelejo, Tuchín y Sotavento.

Ferney Fernández, Cacique Zenú, dijo que se concentrarán en paz y exigirán a primera hora la conformación de una mesa para discutir varios puntos del orden nacional, regional y municipal. “Nuestro proceder en esta concentración dependerá de la receptividad que tengan las autoridades en esa mesa” expresó el representante indígena ante la posibilidad de alteración del orden público.

El pueblo indígena en Córdoba y Sucre tiene varias prerrogativas como es el incremento de los recursos del Sistema General de Participación para las comunidades étnicas y evitar el desmonte de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas. “Son varios proyectos de ley que cursan en el congreso que nos quitarían autonomía, queremos seguir defendiendo el tema de las consultas previas”, concluyó el cacique.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad