¡Desesperados! Hacinamiento y brotes de paludismo en desplazados del sur de Córdoba

Hacinados en cambuches inprovisados y con brotes de enfermedades, más de 2 mil 200 personas desplazadas de varios del sur de Córdoba se encuentran esperando la llegada de las ayudas humanitarias prometidas por la Gobernación de Córdoba y el Gobierno Nacional.

La situación es crítica debido a que comienza el invierno y con este el brote de enfermedades en la población ubicada en Juan José. En las últimas horas, las autoridades de salud realizaron 300 pruebas para determinar si la sintomatología de algunas personas corresponde a casos de paludismo y así poder iniciar el tratamiento.

Desde la Fundación Social Cordoberxia han alertado que serían 120 las personas con sintomatología relacionada con paludismo. Ante esta situación, el secretario de Salud, Embert Amaya, explicó que esta región es endémica a estas enfermedades por lo que el riesgo de brote es más alto.

Por su parte la administración municipal de Puerto Libertador, continúa brindando ayuda básica a las más de 800 familias desplazadas con recursos bastante limitados, en las últimas horas las fuertes lluvias han tumbado los cambuches.

La situación es crítica además por la falta de agua potable. El Alcalde hizo un nuevo llamado  la Gobernación y a la Presidencia, para que tengan voluntad de atender la situación de desplazamiento que se presenta en su municipio y no lo dejen solo.

La situación se agrava porque se encontraron más de 100 casos de paludismo y se corre el riesgo de una epidemia, pese a que el hospital local ha venido atendiendo a las familias.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba