Nacional

Pérdidas del paro indígena alcanzan los $61.380 millones

Al mediodía de este viernes el gobierno nacional comenzó, en el sector de La Delfina, vía a Buenaventura, una negociación con la minga indígena que se encuentra concentrada en ese sector con la participación de comunidades nativas de varias regiones del país y lo hacen sin el bloque de las vías, contrario a lo que sucede desde hace un mes en el Cauca.

Publicidad

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, son los delegados del gobierno nacional para iniciar esa negociación con los indígenas. Gutiérrez, al partir desde Cali a La Delfina, sostuvo que “en La Delfina, vía Cali a Buenaventura, allí hay una minga que concentra delegaciones de varios departamentos y es convocada por la Onic.

El miércoles estuvo allá el viceministro del Interior, con funcionarios de Planeación Nacional. Ya se hizo un acuerdo de comenzar con una mesa de derechos humanos y vamos hoy a instalar esa mesa”.

Gutiérrez destacó que en el Cauca, en el sector de Mandivá, en donde se concentra la protesta indígena, se mantiene allí la directora de Planeación Nacional, Gloria Alfonso, a la espera de que lleguen los miembros de una mesa técnica de la Cric que estudian un documento previo.

Publicidad

“Anoche se generaron unos primeros acuerdos con el ministro de Agricultura y el viceministro del Interior, en Pasto con las comunidades de Los Pastos y Los Quillacingas. Esas conversaciones seguirán el próximo lunes y martes”, destacó la ministra.

Agregó que la presencia del alto gobierno en La Delfina, Valle, se debe a que “no hay bloqueos, no hay ilegalidad y generaremos una agenda de trabajo que irá hasta el domingo y lunes, y esperamos que entre martes y miércoles haya concertación”.

Insistió que en La Delfina están concentrados indígenas de la mayoría del país, contrario al Cauca, que es una minga convocada por el Cric y con la participación de dos organizaciones de Huila y Caldas.

Millonarias pérdidas

Publicidad

A once días de completarse un mes de paro indígena en el departamento del Cauca, las negociaciones entre el Gobierno y los líderes regionales no muestran señales de una solución concertada en el corto plazo. Aunque muchas voces han manifestado su preocupación por la minga, el rechazo a las protestas se ha sentido particularmente en el sector empresarial, que estaría reportando pérdidas acumuladas de $61.380 millones.

Aunque no existe una cifra que condense las pérdidas a nivel general, pues cada sector ha entregado un reporte propio, LR compiló la información de los impactos percibidos por los diferentes gremios. En el lado de los transportadores, si bien Colfecar reporta un acumulado de pérdidas de $6.320 millones con 150 camiones, Fedetranscarga asegura que la cifra podría ser de $12.000 millones.

“Nosotros hacemos una cuenta de más o menos 150 carros subiendo y 150 bajando con un flete no mayor a $3 millones, eso en tractomulas. Realmente el efecto es mayor, Colfecar puede hablar de la mitad de lo que hablamos, pero ellos no están tomando en la cuenta los viajes que se están dejando de planillar”, aseguró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

Tomado de La Opinión

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad