Córdoba

Con la empresa YPF de Argentina están estafando a jóvenes cordobeses que buscan trabajo

Como a las diez de la mañana de éste sábado 30 de marzo, veinte jóvenes cordobeses, oriundos de Cereté, Montería, Planeta Rica, Tierralta, Sahagún y Los Córdobas, que no se conocían entre sí, se encontraron en el parque principal del municipio de Chinú por una misma causa.

Publicidad

Uno con otro se preguntaron por una dirección que estaban buscando por todo el pueblo, calle 16 No 6-23, y fue entonces cuando se dieron cuenta que todos estaban detrás de lo mismo: Habían llegado a Chinú para asistir a una cita de trabajo que les había dado la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales SA, identificada con las siglas YPF.

“Esa dirección resultó ser la del hospital de Chinú, pero allí no dan razón de esa empresa y nos dijeron que desde el jueves está llegando gente a preguntar por YPF indicando que van a realzarse unos exámenes médicos para aspirar a un trabajo”, indicó a Chicantocias una joven afectada que pidió no revelar su nombre.

Los jovenes comenzaron a cruzarse información y encontraron que habían consignado la misma cantidad de dinero a la misma cuenta de ahorros del Banco de Colombia, ya que en el correo electrónico que recibieron todos, les daban las mismas instrucciones.

Publicidad

“Para la toma correspondiente de los exámenes médicos de ingreso, la toma y análisis del kit completo de análisis tiene un valor de $595.000 Pesos y la toma de análisis lo realizará: SaludOcupacional IPS (reconocido laboratorio clínico. YPF en su afán de facilitar el proceso de selección y contratación asumirá el 85% del dicho
valor ($595.000 Pesos) del costo total de la suma, quedando así un excedente de ($92.000 Pesos) que el aspirante
deberá ASUMIR, para realizar este pago se debe consignar en la cuenta de AHORROS BANCOLOMBIA # 03045552951 a nombre de Cristo Coronado, tesorero encargado de recaudos”, dice el documento de PDF enviado a cada uno de los jóvenes estafados.

El grupo de jóvenes reunidos en el parque de Chinú comenzaron a llamar a los celulares de los cuales les habían notificado la reuníón y el pago que debían hacer, pero todos se iban a buzón, nadie les constestaba y fue cuando concluyeron: “definitivamente nos robaron la plata”.

Estas son algunas de las consignaciones realizadas por las víctimas de la estafa

Estafadores profesionales
Por la forma de actuar todo indica que se trata de una banda profesional de estafadores que aprovecha la necesidad de la gente sin trabajo y bajo mecanismos de presión los llevan a hacer todo lo que ellos quieren. Miren la advertencia que les hacen en la citación para realizase los exámenes médicos laborales.

“Recuerde tener el CERTIFICADO DE DEPOSITO a la mano para no tener inconvenientes ya que el laboratorio no está autorizado para recibir dinero en las instalaciones del mismo y si usted no presenta el recibo correspondiente no se podrá realizar los exámenes más si desea seguir el proceso deberá asumir el costo total de los exámenes. Esperamos contar con su puntual asistencia, puede comunicarse para solucionar dudas, inquietudes o tener información adicional a los siguientes números telefónicos: móvil 3178268805 UNICAMENTE EL DIA VIERNES Y SABADO desde las 08:00 AM a 05:30 PM preguntar por la Directora del proceso Luz Ángela León (Favor comunicarse únicamente los días especificados para evitar congestión en las líneas telefónicas)”.

Publicidad
Este es documento enviado a los jóvenes que fueron estafados, está fechado en Chinú

En varias ocasiones Chicantocias llamó al celular 3178268805 que aparece en la comunicación, pero siempre salió una grabación indicando “el usuario que estas llamando no puede responder en estos momentos, envíale un mensaje de texto”.

No hay claridad sobre cuántas personas fueron estafadas por esta empresa YPF, que según consultas en Google, existe y es de Argentina, se dedica al negocio del Petróleo y los combustibles, la sede principal está en Argentina y tiene oficinas en Brasil, Bolivía y Chile, pero no tiene contratos en Colombia.

Esta es la página oficial de la empresa YPF que aparece en Internet, en ningún lado indica que estén buscando trabajadores en Colombia.

Según los jóvenes que se comunicaron con chicanoticias, en la hora que estuvieron en el parque de Chinú lograron contabilizar veinte víctimas, pero podrían ser muchas más, porque en el Hospital de Chinú les indicaron que desde el jueves, más de cien personas han llegado a preguntar por la empresa YPF.

Estafados y abandonados
Al robo del dinero que le hicieron los falsos representantes de la empresa YPF, se suma la falta de atención de los funcionarios de la fiscalía de Chinú, a donde se acercaron los 20 jóvenes perjudicados a instaurar la denuncia y les dijeron que como era sábado no le podían recibir la denuncia.

Publicidad

“Un señor que estaba en la fiscalía nos indicó que los sábados solo atienden casos de asesinatos o robos que volviéramos el lunes porque esa denuncia de presunta estafa no la podían recibir hoy sábado”, señaló una de las vicias de los estafadores.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad