Córdoba

“Los desplazados si existimos venga y visítenos”, desde Juán José envían mensaje a Gobernadora Sandra Devia

“No estamos acá porque queremos estarlo, no estamos acá porque estamos dando un paseo o unas vacaciones temporales, estamos acá porque nos hicieron salir de nuestro territorio por fuerza mayor, mi llamado a la Gobernadora de Córdoba es que haga presencia en nuestro territorio y que traiga soluciones”.

Publicidad

El mensaje lo manda David Leñan, líder de los desplazados por la violencia en el sur de Córdoba,  a la Gobernadora Sandra Devia, quien inicialmente insinuó que los tales desplazados no existían.

Y los desplazados no solo existen, sino que son muchos más de lo que inicialmente se creía. Según el ultimo reporte son más de doscientas familias y lo más preocupante es que hay más de cuatrocientos niños, sufriendo a temprana edad el drama de abandonar su casa, su tierra, sus juguetes, sus animales, su  escuela por culpa de la violencia.

Publicidad

Todos estos desplazados provienen de localidades, cuyos nombres, tal vez no estén en la mente de nuestros dirigentes y por ende, la gobernadora Sandra Devia, que no es de Córdoba, quizás nunca los haya escuchado en su vida: Santa Rosa, Rio Sucio, Boca de Rio Sucio, Soledad y Santa Barbara.

Mujeres embarazadas, hombres enfermos con malaria, jóvenes con heridas en sus pies, provocadas durante la travesía hacía Juan José, comparten con cuatrocientos niños el único baño que hay el albergue provisional y duermen en hamacas o en el suelo.

Publicidad

“Necesitamos agua, saneamiento básico, no tenemos donde hacer las necesidades fisiológicas, tenemos un solo baño para toda esta cantidad de personas, queremos que venga la salud con medicina para atender la malaria porque acá hay, necesitamos comida pero sobre todo que el gobierno nos ayude para regresar y nos garantice nuestras vidas”, dijo David Leñan en entrevista concedida a Rafael Moreno del portal Voces de Córdoba.

En la actualidad la alcaldía de Puerto Libertador mantiene el albergue instalado en Juan José, pero los recursos no alcanza para la cantidad de desplazados que se encuentran en el lugar. Los altos mandos del ejercito y de la policía que estuvieron en la zona fueron testigos de que los desplazados si existen y en las últimas horas le informaron a la gobernadora Sandra Devia que la cosa es grave.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad