Córdoba

Otra vez regresa el desplazamiento masivo a Córdoba

El desplazamiento de más de 378 campesinos en el Sur de Córdoba tiene en alerta a las autoridades.
Ante los hechos, la Organización de las Naciones Unidas a través de la Oficina de Asuntos Humanitarios se pronunció sobre la crisis.

Publicidad

El organismo internacional advirtió que 120 familias de la aldea Santa Rosa en Puerto Libertador y de la vereda La Flecha en Ituango, se desplazaron hacia el casco urbano del corregimiento Juan José, por intimidación de actores violentos.

Publicidad

Advierten que “los riesgos en protección de los habitantes de esta zona persisten por el accionar, presencia e intimidación de los grupos armados, y la contaminación con minas antipersona en municipios del sur de Córdoba y límites con Antioquia”, dice el informe de la ONU.

La ONU denuncia además que la presencia de grupos armados ilegales en la zona mantiene atemorizada a las comunidades y el 21 de marzo ordenaron a los pobladores salir de sus territorios.“Se prevén necesidades en educación en emergencia para los 181 niños y niñas en condición de desplazamiento. También dice la ONU que las familias de desplazados se dirigen hacia Puerto Libertador por temor a toparse con los campos minados en zonas de Antioquia.
Como si la guerra fuera pico, se conoció que en la zona de donde salieron las familias hay un brote de paludismo, por lo que es necesario realizar exámenes/muestras y atender los posibles casos”. Además en el corregimiento Juan José presenta actualmente limitaciones de acceso a agua, debido a que la población se abastece con agua de pozos artesanales, “los cuales se encuentran secos por el impacto la sequía propia de la temporada y como efecto del Fenómeno del Niño”.

 

Publicidad

En el informe de riesgo se estima que solamente de la vereda Santa Rosa fueron expulsadas 140 familias. No obstante, la cifra aumentaría.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad