Nacional

FND reactiva acuerdo con la Phillip Morris para combatir el contrabando en la regiones

En un trabajo continuo de las últimas administraciones de la Federación Nacional de Departamentos en las que mediaron el ex director ejecutivo y actual contralor Carlos Felipe Córdoba; el ex presidente de la FND, el Gobernador Carlos Julio González Villa; el actual presidente y gobernador de Boyacá Carlos Amaya; y el actual director ejecutivo Carlos Camargo Assis, se logró luego de casi dos años de revisiones y ajustes a temas presupuestales, la reactivación al acuerdo de Inversión y Cooperación con la Philip Morris por más de $15.000 millones de pesos, recursos que serán destinados a los 32 departamentos del país para la lucha contra el contrabando.

Publicidad

En presencia del Contralor, de gobernadores de Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera, el presidente de Coltabaco, Carlos Serrano dijo que “este es un esfuerzo conjunto que nos permite reactivar un acuerdo integral, que desde el 2009 está pensado para 20 años. Se trata de implementación de acciones coordinadas de las autoridades, entidades territoriales y el sector privado para una lucha anticontrabando en Colombia”.

Para 2019 se firma un segundo acuerdo con la Multinacional tabacalera cuyo enfoque será principalmente el fortalecimiento a la línea anticontrabando.

Esta reactivación indica que los 32 departamentos del país podrán robustecer los grupos operativos de las oficinas de rentas departamentales, quienes velan por proteger el recaudo de impuestos de cigarrillos, licores, cervezas y aperitivos nacionales y extranjeros. El director de la Federación durante el evento indicó que “la destinación de los mismos dependerá de los criterios que la Asamblea de Gobernadores generó de acuerdo a su ubicación geográfica, número de habitantes, impacto socioeconómico del contrabando, resultado de gestión de operativos, y resultados del último estudio de contrabando”.

Publicidad

Por su parte, el Coronel Oscar Cortés, subdirector de la Policía Fiscal y Aduanera solicitó durante el evento “el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, de las gobernaciones y sus equipos operativos en la identificación de agentes ilegales y la identificación de agentes ilegales y estructuras de corrupción en el contrabando de cigarrillos y licores, para su desarticulación y judicialización”.

De esta manera la FND presenta esta buena noticia a los departamentos la cual permitirá combatir este flagelo que va en detrimento de las rentas departamentales.

Prensa FND

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad