Nacional

Desde el 1 de abril: afiliados a Comfacor recibirán los servicios en las EPS receptoras

En la mañana de este 27 de marzo se adelantó en la ciudad de Montería, la segunda sesión de seguimiento y monitoreo al proceso de traslado de los afiliados del programa de salud de Comfacor a las 4 EPS receptoras, quienes deberán empezar a prestar sus servicios a partir del próximo lunes 1 de abril de 2019, como consecuencia de la revocatoria total de autorización de funcionamiento ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud en febrero de 2019.

Publicidad

Esta jornada de trabajo contó con la participación de la Gobernadora de Córdoba, de los entes de control departamentales, los representantes de las EPS Cajacopi, Mutual Ser, Nueva EPS y Coosalud quienes serán los responsables del aseguramiento de los usuarios y un equipo de la Supersalud.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, aprovechó la mesa técnica para inspeccionar que el proceso de traslado continúe sin contratiempos y los 534.592 usuarios no sufran traumatismos en el trámite.
Del total de afiliados, 196.301 pasarán a Mutual Ser, seguido por La Nueva EPS con 133.124 usuarios; Coosalud, con 133.066; y Cajacopi con 102.101.

Publicidad

Para saber a qué EPS fue trasladado un usuario y su grupo familiar se pueden consultar las páginas https://www.comfacor.com.co o https://www.supersalud.gov.co, en las cuales solo deben digitar su documento de identificación.
Este trámite de traslado se inició el 11 de marzo, con la veeduría de la Superintendencia Nacional de Salud y delegados de la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia de Subsidio Familiar.

De acuerdo con el Decreto 780 de 2016, el responsable del traslado es la EPS liquidada, en este caso Comfacor, teniendo en cuenta los siguientes parámetros para el proceso: los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuyen, el 50% en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el 50 % restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento.

Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.

“Es importante que los usuarios tengan en cuenta que para este proceso de traslado, los afiliados no deberán hacer ningún trámite, ni generará ningún costo. También quiero recordarles que pueden comunicarse con la Supersalud en caso de presentarse algún inconveniente con su afiliación a través de nuestra línea de atención 01 8000 513 700”, aseguró Aristizábal Ángel.

Publicidad

A su vez, Comfacor deberá entregar a las EPS receptoras la información correspondiente a la afiliación de cada uno de los usuarios asignados y la base de datos de los usuarios con fallo de tutela, comités técnico científicos aprobados, la información de los servicios autorizados que a la fecha de la asignación no hayan sido garantizados y las prestaciones económicas no liquidadas, todo esto con el fin de dar continuidad a los tratamientos y servicios de aquellos casos especiales.

Supersalud: Línea Gratuita Nacional 01 8000 513 700

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad