CórdobaJudicialOpinión

Se cumplen 5 años del asesinato de Jairo Zapa

CRONOLOGÍA DE TRAGEDIA FAMILIAR – CASO ZAPA PÉREZ

Publicidad

Por: Fausto A. Zapa V

 

La comunidad no debe olvidar que, en el año 2013, el departamento de Córdoba logró con la eficiente gestión del ingeniero Jairo Alberto Zapa Pérez (Q.E.P.D) la aprobación de cuatro (4) proyectos bien importantes para la región; éstos en materia ambiental, educación, vial e hidráulica.

Publicidad

Nuestro familiar había cumplido dos años en la Dirección de la Oficina de Regalías de Córdoba, cuando asesores y compañeros de oficina lo invitaron a una comida de integración, la cual utilizaron como celada para desaparecerlo, y posteriormente asesinarlo. Esto posiblemente obedeciendo órdenes de personajes culpables intelectuales.

Su desaparición forzada ocurrió el 27 de marzo de 2014, cuando tenía solo 37 años de edad; demoró desaparecido cuatro (4) angustiosos meses, ya que sus restos mortales fueron hallados el 5 de agosto del mismo año. Esto se logró con la orientación que dio el asesino confeso, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); quien se encuentra detenido junto con cinco (5) personas más, dentro del proceso penal que se adelanta desde hace cinco largos años en el Juzgado de Montería; algunas de ellas han sido puestas en libertad por vencimiento de términos. También es importante recordar que, para inicio del mes de mayo de 2014, el fiscal que lideraba la investigación informó públicamente, que la principal testigo del caso estaba siendo víctima de amenazas. El 23 de mayo del mismo año, la señora viuda de Zapa fue abordada en un sector de Montería por un hombre en motocicleta, quien le dijo que retirara la denuncia de la desaparición forzada o de lo contrario, ella y su abogado serían asesinados.

A finales de julio de 2014, llegaron en una elegante camioneta hombres armados y con cachuchas que tenían la identificación de policías, entraron en la vivienda de los padres de nuestro familiar desaparecido, aduciendo que tenían información precisa de su paradero. Amarraron y amordazaron a las personas que nos encontrábamos en casa, amenazándonos con revolver en mano; violentando puertas, closets, escritorios y demás; dejando todo revolcado en el interior de la vivienda. De los resultados de la posible investigación de esa fragrante violación de domicilio y amenazas, hasta ahora no hemos sabido nada en absoluto.

El 14 de agosto del mismo año, la viuda de nuestro familiar dio declaraciones públicas sobre el caso; entre otras afirmó que previo a su captura, el señor Jesús Henao le ofreció una millonaria suma de dinero para que callara sobre este particular. Por los grandes riesgos que existían, huyó de Montería en compañía de sus cuatro (4) pequeños hijos, radicándose en otra ciudad de Colombia.

Publicidad

El 3 septiembre del 2014, personas desconocidas, asaltaron la residencia en Cereté de Cecilia Quijano Pérez, prima de nuestro familiar, y muy pendiente del caso. Parece ser que buscaban información acerca del asunto; ya que robaron solamente dos computadores portátiles.

A finales de septiembre de ese mismo año, padres y hermanos de nuestro familiar tuvimos que abandonar nuestra querida tierra, para vivir desplazados en otro lugar del país. Al inicio de octubre de 2014, en la audiencia de formulación de acusación, el Fiscal del caso solicitó que el juzgamiento se adelantara en Bogotá, por el gran riesgo que ello implicaba. Esto fue negado por la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a pesar del riesgo que tal situación representaba para las víctimas. El 13 de noviembre del año en mención, se dio a conocer que la principal testigo de la Fiscalía y quien había sido víctima de amenazas se retractó de su versión inicial.

El 15 de marzo de 2015, fue declarada insubsistente la directora del Cuerpo Técnico de Investigación, (C.T.I) de Córdoba. Según los medios de comunicación, parece ser que este hecho se relacionó con el caso Zapa Pérez. El 28 de junio de ese mismo año, se hizo público que la viuda de nuestro familiar había tenido que abandonar el país junto a sus 4 pequeños hijos por situación de seguridad. Esto sin ningún tipo de ayuda del Estado Colombiano o de la Unidad Nacional de Protección (U.N.P). El día 31 de julio del mismo año, en Montería el doctor Jorge Fernando Perdomo Torres, entonces Vicefiscal General de la Nación, indicó que “políticos de Córdoba podrían estar vinculados a crimen de director de regalías”. El 3 de noviembre del mismo año, el exabogado de la viuda de nuestro familiar fue victima de un atentado, en donde cuatro (4) hombres en dos motocicletas le propinaron 7 disparos al vehículo en el cual se desplazaba.

El 29 de agosto de 2016, se radicaron comunicaciones dirigidas a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación, haciendo alusión al caso Zapa Pérez, y solicitando respetuosamente sus intervenciones activas y urgentes, de lo cual no hemos recibido respuesta alguna hasta hoy.

Publicidad

En el mes de enero del 2017 dentro del “plan Bolsillos de Cristal”, cero tolerancias a la corrupción, en el Centro de Convenciones de Montería, el fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, se comprometió a esclarecer el caso y llegar hasta los verdaderos autores intelectuales.

Las anteriores son las fechas que consignan los hechos más relevantes; no se anotan algunas que en mi opinión las considero de menor importancia para argumentar y señalar que el caso Zapa Pérez está inmerso en situaciones relacionadas con poderosos intereses económicos y políticos de nuestra región. Hoy nos sentimos víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y revictimizados por el mal manejo de la administración de justicia en nuestra región y en el país. Sin embargo, continuaremos reclamando con vehemencia: justicia, verdad y reparación en el caso de nuestro familiar. Seguramente que por esto hemos vivido en carne propia consecuencias graves, negativas y peligrosas, hasta el punto de poner en riesgo nuestra integridad física y vidas.

Ahora no sabemos, si por intención, coincidencia o cosas del destino la próxima audiencia fue convocada para el 27 de marzo del presente año, o sea en la fecha exacta en que el caso Zapa Pérez cumple cinco (5) años llenos de angustia y desesperanza, por tanta dilación injustificada.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad