CórdobaMontería

Rector y Consejero de la Unicor, en la mira de la Procuraduría por el contrato de una nuera

Jairo Torres Oviedo, rector de le Universidad de Córdoba y José Gabriel Florez Barrera, miembro del Consejo Superior de la misma universidad están en la mira de la Procuraduría General de la Nación por presunta violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades que establece la Constitución y las leyes de Colombia.

Publicidad

De lo que se trata es que a sabiendas de que es un delito, el rector Jairo Torres otorgó varios contratos de Prestación de servicios a la esposa de uno de los hijos del Consejero José Gabriel Florez, quien participó en su primera elección como rector y posteriormente lideró la extensión de su periodo al frente del Alma Mater.

Como quien dice, a punta de contratos a miembros de su familia, el rector Jairo Torres le habría agradecido al Consejero José Gabriel Flórez, la permanente defensa en el Consejo Superior y ante los profesores miembros de la Asociación  de Profesores Universitarios ASPU.

La contratitis entre el Rector y el Consejero  

Publicidad

Katiana Amparo Machado Jiménez, es la esposa de David Florez D Paola, se casaron en enero de 2015, y de eso, además de la partida de matrimonio, existen numerosas fotografías de la ceremonia y la fiesta, donde aparece el consejero José Gabriel Flórez Barrera. Esas fotos están aportadas como pruebas en la denunciada presentada ante la Procuraduría General de la Nación.

Esta foto del matrimonio, en la que aparece el Consejero José Gabriel Flórez junto a su hijo y a sus nuera son prueba anexadas al proceso para demostrar el vinculo familiar.

José Gabriel Florez Barrera fue elegido miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba el 16 de febrero del 2015 y por ende participó en la designación  de Jairo Torres Oviedo, como rector de la Universidad de Córdoba, en diciembre de 2015, tal y como consta en el Acuerdo 118 del 18 de diciembre del 2015 del Consejo Superior.

A pesar de que la Constitución y las leyes de Colombia señalan que “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta en el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o quien estén ligado por matrimonio o unión temporal permanente”, el rector Jairo Torres Oviedo, contrato a la nuera de quien actuó en su elección.

En la investigación que adelante la Procuraduría, se encuentran como prueba, todos los contratos firmados por el rector Jairo Torres a favor de la nuera del Consejero José Gabriel Flórez, quien al parecer nunca socializó con su  compañeros de ASPU los beneficios que estaba recibiendo su familia.

Publicidad

A Katiana Amparo Machado Jímenez la contrató Jairo Torres por primera vez en Julio de 2016, o sea, seis meses después de que José Gabriel Flórez, suegro de Katia Machado, había participado en su designación como rector. Cabe indicar que en el momento de la firma del contrato, José Gabriel Flórez fungía como miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba.

En el año 2017 Jairo Torres volvió a contratar a  Katiana Amparo Machado Jiménez para prestar sus servicios profesionales en el Bienestar Universitario de la Universidad de Córdoba, apoyando las actividades del Plan Padrino. En la denuncia instaurada ante la Procuraduría en abril de 2018 se indica que a la fecha la nuera del consejero universitario seguía laborando en la universidad.

Publicidad

Habla el Rector Jairo Torres 

En aras de la objetividad periodística, chicanoticias contactó al rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo para conocer su posición frente a este delicado tema que involucra en un presunto delito al contratar a familiares de las personas que participaron en su elección y que lideran su permanencia en el Alma Mater.

“Ese es un asunto del consejero José Gabriel, cualquier opinión mía sobre el tema podría violar la reserva sumarias. Sería bueno que en la nota también sacaras la investigación de los otros candidatos al superior”, escribió a través de Whatsapp el rector Jairo Torres, ante nuestra pregunta sobre que tenia que decir al respecto de la investigación de la Procuraduría.

Publicidad

Ante nuestra insistencia para que se pronunciara ante el tema y le explicara a Córdoba como es posible que le entregue contratos a los familiares del representante de ASPU en el Consejo Superior, que es uno de sus principales defensores, respondió.

“Serán los organismos competentes lo que determinen responsabilidades; se que existe molestia porque la universidad no está inmersa en escándalos de corrupción y tratarán de buscar por todos lados para vincularnos, pero bueno, estaremos siempre prestos a defendernos con argumentos ante los organismos competentes”.

Chicanoticias también buscó la opinión del Consejero José Gabriel Flórez Barrera y a pesar de que le dejamos mensajes con personas allegadas a él, no obtuvimos respuesta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad