Judicial

Menores de edad descuartizaron a hombre en el sur de Córdoba

Cinco menores encabezaban una célula del grupo criminal “Caparrapos” que con videos mostraban a sus jefes cómo descuartizaban a las víctimas informaron fuentes policiales de Córdoba

Publicidad

La Fiscalía y La Policía del departamento Córdoba, capturaron por orden judicial a 6 personas, entre ellas 5 menores de edad: 4 hombres y una mujer, que están señalados de ser miembros de la banda criminal al servicio del narcotráfico Los Caparrapos, que delinquen en el San Jorge cordobés.

Uno de los menores confesó cómo asesinaron y descuartizaron a Diego Mangones, popularmente conocido como Mateo, en hechos ocurridos el domingo 10 de marzo.

Según los adolescentes ellos recibieron la orden de sus jefes de asesinar y desmembrar a Diego, porque supuestamente era colaborador de la banda criminal al servicio del narcotráfico Clan del Golfo.

Publicidad

De igual forma estos menores relataron con frialdad a los investigadores que una vez tuvieron a Diego en su poder en una casa del municipio, lo amarraron de pies y manos y le pusieron un trapo en la boca para que sus gritos no se escucharan, luego le pegaron una puñalada en el corazón y luego lo desmembraron.

Una vez terminaron el trabajo, el menor se grabó en un video donde aparece con la cabeza de Diego en la mano y todo lleno de sangre como si fuera un trofeo. Ese video era para sus jefes, para probar que habían hecho el trabajo y que estaban calificados para desarrollar esa actividad delincuencial.

Según las autoridades, estos hechos se van a seguir haciendo por parte de la organización criminal, con el objetivo de mandarles un mensaje de fortaleza y crueldad a los otros miembros de la banda criminal e intimidarlos.

El trasfondo de toda esta matazón, es el control por las rutas del narcotráfico y el control de las plazas de vicio en los centros poblados y municipios.

Publicidad

El Comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jairo Baquero, sobre estas capturas y la manera de asesinar a sus victimas expresó que “se ha presentado una secuencia de hechos en el distrito Montelíbano, en el San Jorge, allí inicialmente empezaron a aparecer unos letreros que marcaban las paredes con el bloque Virgilio Peralta Arenas (Los Caparrapos que sabemos que están en disputa por el territorio); después, los panfletos intimidando a la población civil y amenazando a la Fuerza Pública, y adicionalmente indicando que traerían a Los Zetas, que son una organización delincuencial que delinque en Centroamérica, que tiene prácticas como el desmembramiento de sus oponentes. Posteriormente aparece un cadáver desmembrado, ellos queriendo hacer intimidación a las diferentes organizaciones delincuenciales de ese sector, como si hubieran llegado organizaciones extranjeras, Los Zetas a delinquir al departamento, lo cual no es cierto”.

Recordemos que municipios como Tierralta, Montería, La subregión del San Jorge y Valencia (Córdoba); figuran como donde se registran mayores casos de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de estas estructuras, según informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Vía LaPrensaWeb.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad