Córdoba

Policía Córdoba denuncia desmanes de campesinos cocaleros que protestan en el San Jorge

Sábado 23 de marzo de 2019

Publicidad

Comunicado de prensa

Frente a los hechos presentados el pasado viernes 22 de marzo en la vía que del municipio de Buenavista, Córdoba conduce a Caucasia, Antioquia, El Departamento de Policía Córdoba se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Hacia las 4:00 de la tarde del día viernes 22 de marzo se presentaron bloqueos por parte de algunos manifestantes en el sector del puente San Jorge de la vía Buenavista – Caucasia, al sur del departamento del Córdoba.

Publicidad

2. En un primer momento, se procedió al despliegue preventivo a través de un dispositivo policial, con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica y la libre movilidad en el lugar.

3. La Policía Nacional de todos los colombianos, rechaza las vías de hecho desarrolladas por algunos manifestantes en el sector, quienes talaron árboles de manera indiscriminada, además de provocar incendios en los lotes aledaños a la vía, poniendo en riesgo la integridad física de los transeúntes.

Publicidad

4. En el lugar, algunos manifestantes afectaron un vehículo tipo camioneta institucional, dos tracto-camiones de carga, además saquearon la mercancía de uno más; estos automotores presentan ruptura de sus panorámicos, se les derramó el combustible y sus llantas fueron desinfladas.

5. De manera inmediata, la Policía Nacional procedió al restablecimiento del orden público, a través del control de disturbios y manejo de multitudes, protegiendo la integridad de la comunidad en general residentes del sector, cumpliendo con los parámetros establecidos dentro de normas, leyes y acuerdos de protección de los Derechos Humanos.

6. Ningún miembro de nuestra institución ha ingresado al campamento humanitario.

Publicidad

7. La Policía Nacional logró dar captura a un hombre de 37 años, a quien se le imputarán los delitos de daño en bienes del Estado y violencia sobre servidor público, este sujeto fue dejado a disposición de la Fiscalía Seccional de Montelíbano.

8. Hasta el momento no se tiene reporte de ninguna afectación a la integridad de los uniformados que realizan el acompañamiento a la protesta, sin embargo ha sido necesario brindar atención médica puesto que algunos manifestantes han utilizado objetos contundentes y bombas incendiarias para agredir a la fuerza pública.

9. La Institución actúa como garante del restablecimiento del orden público, cuando este afecte los derechos y libre locomoción de la comunidad en general.

10. La Policía Nacional, hace un llamado a la tolerancia, la convivencia pacífica y al respeto, con el fin de evitar desmanes que generen inconvenientes que afecten la tranquilidad y movilidad de los habitantes del departamento de Córdoba.

Publicidad

11. A esta hora la vía se encuentra habilitada con acompañamiento policial, quienes trabajan por garantizar los derechos de quienes no participan en la protesta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad