Nacional

Gobierno incentivará el ahorro de agua potable

Un decreto para el desincentivo al consumo excesivo de agua potable se expedirá en las próximas semanas, aseguró el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, debido a que 46 municipios continúan en calamidad pública por desabastecimiento de este elemento, siendo Bolívar el departamento más afectado.

Publicidad

“Trabajamos de la mano de la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente en el decreto que permitirá que se puedan activar ayudas del Gobierno nacional ante eventos de variabilidad climática sin necesidad de declarar el fenómeno del Niño, de esa forma se podrán tomar acciones de manera más rápida y oportuna. Adicionalmente, el decreto permitirá desincentivar el derroche de agua”, dijo el jefe de la cartera.

Asimismo, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero señaló que desde el Ministerio se vienen realizando actividades con el fin de enfrentar el impacto de la variabilidad climática e hizo un llamado para que los ciudadanos racionen el consumo del recurso hídrico en sus casas.

La cartera de Vivienda, señaló que en los últimos ocho días aumentó de 114 a 121, el número de municipios que reportaron algún tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca que impacta a 11 departamentos del país, en donde Atlántico ingresó al listado de departamentos con racionamiento de agua.

Publicidad

Los siete municipios que se suman a la lista son: Pesca y Sutatenza (Boyacá), Astrea y Río de Oro (Cesar), Sabana de Torres (Santander), Suan y el corregimiento de Puerto Giraldo, en jurisdicción del municipio de Ponedera (Atlántico).

A su vez, los departamentos que continúan registrando afectaciones son: Antioquia con siete municipios, Bolívar con 37, Boyacá con 15, Cesar con cinco, Córdoba con 11, Cundinamarca con 10, La Guajira con ocho, Santander con 13, Sucre con seis, Valle del Cauca con siete y Atlántico con dos.

Vía elnuevosiglo.com.co

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad