Mundo

Día Mundial del Agua: Cuidar del presente para preservar el futuro

La ONU pone el acento en garantizar el derecho al agua para plantar cara a la pobreza y hacer que la sociedad avance de una forma más justa.

Publicidad

El agua es un bien imprescindible para la vida, un recurso natural de primera necesidad que debemos cuidar, preservar y proteger. Por ello, cada 22 de marzo desde 1992 se celebra el Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre la necesidad del agua dulce y defender la gestión sostenible de este recurso.

Este año, el eslogan del Día Mundial del Agua es No dejar a nadie atrás y ha sido esbozado a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU para 2030. Los objetivos para esta fecha son, principalmente, lograr el acceso universal al agua potable así como a los servicios de saneamiento adecuados para los más vulnerables, ya que la escasez de recursos hídricos, añadida a una mala calidad del agua y del saneamiento, amenazan la seguridad alimentaria y la subsistencia de millones de familias pobres en todo el mundo.

Gracias a los avances de los últimos años, la ONU cifra en más del 90% la población mundial que tiene acceso a fuentes de agua potable. Sin embargo, aún existen casi 750 millones de personas que carecen de agua potable y se calcula que en 2050, debido a factores como el cambio climático, el 25% de la población mundial vivirá en zonas afectadas por una escasez crónica de agua dulce. Además, la población mundial superará entonces los 9.000 millones de personas, por lo que se necesitarán aproximadamente un 40% más de recursos hídricos para satisfacer la futura demanda de agua.

Para cuidar del agua que bebemos, sostiene la ONU, también es preciso asegurar la sostenibilidad de su extracción y abastecimiento y mejorar su calidad “reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la emisión de productos químicos”, ya que en los ríos y mares se vierten más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas.

Publicidad

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad