Nacional

¿Sabía que el día de San José en Colombia también se celebra el Día del hombre?

Este 19 de marzo la iglesia católica celebra el día de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús.

Publicidad

Una conmemoración a la que se le dio la relevancia a partir del 1621, por mandato del Papa Pío IX que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.

San José de Nazaret, proveniente de la estirpe de David, según la historia del cristianismo católico fue el hombre que Dios escogió para que junto a María formara la familia en la cual su hijo Jesús creció.

Este hombre era conocido como José el carpintero, oficio que le enseñó a Jesús, se caracterizó por ser una persona justa que respetó y apoyó a María, como servidor de Dios se esforzó por cumplir siempre su voluntad.

Publicidad

Según la enseñanza cristiana José es reconocido como el “santo silencioso” lo que define su grandeza, su alma extraordinaria y santidad sublime.

Es además la expresión de su relación íntima con el creador, “porque esa misma intimidad con Dios le enseña que el silencio es mejor y más elocuente que las palabras le urge al silencio, clima y actitud para escuchar a Dios”.

El culto a este santo se ha extendido en Oriente antes del siglo V, no llegó a Occidente hasta la Edad Media.

San José fue proclamado patrón de la Iglesia universal en 1870, también es considerado patrono de los carpinteros y de los moribundos.

Publicidad

La festividad en honor a San José fue establecida en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica el día 19 de marzo.

Fueron celebradas por los monjes benedictinos en el año 1030, seguidos de los Siervos de María en el 1324 y por los Franciscanos en el 1399.

Estas celebraciones fueron promovidas por los papas Sixto IV y Pío V, finalmente se consideró una celebración obligatoria en el año 1621 por Gregorio VI.

En este día en Colombia también se festeja el Día del hombre, fecha que a nivel mundial se realiza el 19 de noviembre desde 1992 y por iniciativa que Thomas Oaster, profesor de Missouri, creyó que se debía “un poco de equilibrio entre géneros”.

Publicidad

En otros países como España también se festeja el día del padre.

HSBC

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad