Nacional

“Transporte escolar debe garantizarse en las zonas rurales del país”: Ruby Chagüi

Gobierno y equipo de ponentes del PND acogen proposición de las senadoras Chagüi y María del Rosario Guerra para asegurar transporte rural a niños y jóvenes.

Publicidad

Bogotá, 18 de marzo de 2019. La Senadora Ruby Chagüi, en compañía de la Senadora María del Rosario Guerra, radicaron una proposición para el artículo número 163 del Plan Nacional de Desarrollo, la cual fue acogida en el texto de ponencia que se debatirá en comisiones económicas conjuntas. Ésta tiene por objeto garantizar por parte del Gobierno Nacional, la prestación del servicio de transporte escolar en las zonas rurales, donde se dificulta la asistencia de los niños y jóvenes a las escuelas.

“Celebramos con la senadora Guerra, que esta importante iniciativa haya sigo acogida en la ponencia del PND. Esta proposición se gestó reconociendo y entendiendo las realidades y necesidades de los sectores rurales, las cuales han sido claves para la construcción de iniciativas que permitan fortalecer el PND y consolidarlo como la hoja de ruta sólida para los próximos cuatro años”, puntualizó Chagüi.

El Ministerio de Educación Nacional acompañará al Ministerio de Transporte en la caracterización de los municipios y zonas rurales en las cuales sea pertinente la prestación del transporte, garantizando el acceso efectivo de la población al sistema de educación.

“Esta iniciativa ayuda a complementar las ideas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo que desde el Gobierno le apuestan al fortalecimiento de la cobertura de la educación para todos los niños y jóvenes del país, en especial en las zonas rurales, y generar garantías para que puedan asistir a las escuelas. La tasa neta de matrícula escolar de los jóvenes que viven en las regiones remotas es de 54 por ciento para educación secundaria, y 26 por ciento para educación media, una diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales con respecto a las ciudades”, mencionó la congresista Chagüi.

Por su parte la senadora María del Rosario Guerra destacó: “No podemos seguir viendo a niños caminando dos horas de ida y dos de regreso para llegar a sus escuelas, por eso nace la proposición de que se les dé prioridad a los niños y jóvenes en las zonas rurales con un transporte que les permita seguridad y dignidad en sus desplazamientos”.

Publicidad

La senadora Chagüi aseguró que al garantizar el transporte escolar se estará contribuyendo al incremento de las matrículas y a la disminución de la deserción escolar de los niños y jóvenes en los colegios, favoreciendo los índices de inclusión educativa en Colombia.

“La educación es el vehículo para generar mayor equidad en el país, una sociedad más educada se traduce en mayores oportunidades y en acceso a empleos dignos y de calidad para todos los colombianos”, finalizó.

La iniciativa de las senadoras del Centro Democrático será debatida en el Congreso de la República en las comisiones terceras y cuartas, que son las encargadas, en primera instancia, de discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad