Córdoba

Incrementos en las lluvias se presentarán hasta finales de abril en Córdoba

Con pocas lluvias en el departamento de Córdoba estará el trimestre de marzo, abril y mayo.

Publicidad

Solo hasta finales de abril se presentarán los primeros incrementos en las lluvias, con precipitaciones entre 400 y 600 mm en el trimestre, según los últimos informes del IDEAM.

No obstante, para el trimestre de marzo, abril y mayo, es de un parcial regreso de lluvias, en el sur de Córdoba, pero con unos valores por debajo de lo normal.
Para la cuenca del San Jorge el IDEAM informó un ligero aumento en los niveles con respecto al mes de febrero.
Para la cuenca del Sinú influenciada por la regulación del embalse de Urra se espera un ascenso en los niveles.
El informe del IDEAM coincide con el boletín agroclimático que arrojó la FAO, en el que alertan a los productores cordobeses que los rangos de lluvia seguirán siendo bajos, sin embargo, el departamento entrará en una etapa de incertidumbre cuando el fenómeno de El Niño pase a su fase de transición.
Por este fenómeno se podrían registrar fuertes vientos, por lo cual hicieron un llamado a los cultivadores a prepararse.
En el llamado período de transición se podrían registrar fuertes vientos, por lo cual hicieron un llamado a los cultivadores de frutales como papaya, maracuyá, plátano y otros, a fortalecer los cultivos con soportes y estructuras de amarre.

Para los meses de abril y mayo Córdoba mantendrá condiciones de lluvia entre lo normal y por debajo de los promedios, sobre todo en el norte y centro, mientras que en el sur se podrían vincular lluvias por encima de los promedios, asociadas a la consolidación de la temporada invernal.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad