Sin categoría

Rosa y Liliana, los dos suicidios que estremecen a Cereté

Dos mujeres jóvenes y madres de familia tomaron la fatal decisión de quitarse la vida el pasado sábado 16 de marzo en el municipio de Cereté.

Publicidad

El primer caso se registró en horas de la mañana, Rosa Herrera de 28 años, alejó a su hijo de 8 años de la tragedia, lo llevó donde los abuelos y al regresar a su apartamento ubicado en la Torres 19 de la urbanización Altos de las Acacias puso punto final a su existencia.

Cereté no salía aún del primer caso, cuando ese mismo sábado, al entrar la noche informaron de otro caso de suicidio.

Se trataba de otra mujer, esta vez de 20 años, la joven Liliana Olivera, había decidido también acabar con su vida, cerca a su pequeña de seis meses, en una vivienda ubicada en el barrio Santa Clara.

Publicidad

Dos casos presentados en similares circunstancias, mujeres, jóvenes, madres de familia y quienes utilizaron el mismo método de suicidio, ahorcamiento.

El Suicido en contexto ¿Que pasa con las familias?

La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) define el suicidio como «el acto deliberado de quitarse la vida, causándose una lesión, con un grado variable en la intención de morir». El citado organismo estima que «anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo».

A la luz de cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, los eventos de suicidio en Colombia durante 2017 aumentaron respecto de 2018. En el periodo comprendido entre enero a diciembre de 2017 alcanzaron 2.402 víctimas, en tanto en el mismo lapso de 2018 aumentaron a 2.464 casos.

Publicidad

¿Se han quedado cortos los organismos competentes para intervenir uno de los mayores problemas de salud pública?

Frente a tan desgarradora realidad es prioritario que desde los diferentes sectores se intensifiquen acciones contundentes y eficaces dirigidas a prevenir tales conductas pues como bien lo expresa Jackie Secades, psicóloga que trabaja con sobrevivientes de suicidio: «No es un acto de egoísmo ni de cobardía ni de falta de Dios; es el desenlace de una enfermedad».

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad