JudicialNacional

Exalcalde de Puerto Colombia es señalado de explotación sexual

La Policía informó que al momento del procedimiento, Carlos Altahona Arraut se encontraba en su habitación con un adolescente. Hay conmoción en el municipio.

Publicidad

La tranquilidad que se vivía en la madrugada de ayer en el barrio El Ancla de Puerto Colombia fue interrumpida por detectives de la Policía, que llegaron hasta un inmueble ubicado en la calle 3 con carrera 2 para capturar a Carlos Altahona Arraut, exalcalde de ese municipio entre 2012 y 2015.

El exmandatario de la población atlanticense fue arrestado debido a una orden de captura que fue emanada por el Juzgado Único con Funciones de Control de Garantías del municipio de Palmar de Varela tras una solicitud hecha por la Fiscalía 27 seccional de Caivas de Barranquilla, en medio de una investigación que le siguen por los presuntos delitos de explotación sexual con menor de 18 años y estimulación a la prostitución de menores.

En medio de la diligencia de allanamiento y registro, el personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal revisó todos los rincones de la vivienda, en donde también funciona el consultorio médico de Altahona, así como una fundación que ayuda a menores.

Publicidad

Posterior a eso, se procedió a la lectura de los derechos al capturado para ser trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en la capital del Atlántico.

El general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó que Altahona fue encontrado en su habitación con un adolescente de 17 años, así como en otra habitación de la residencia estaban tres adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años.

“Cuando se ingresa, de acuerdo con el trabajo que envía la Fiscalía, encontramos que este hombre estaba allí en su lecho con varios menores de edad, con lo cual se logra comprobar de una otra manera la relación que tenía”, dijo el uniformado.

El general Mariano Botero Coy también dio a conocer que Altahona cuenta con varios antecedentes relacionados con abuso sexual de menores, teniendo en cuenta los testimonios entregados por varios denunciantes a las autoridades.

Publicidad

La investigación. EL HERALDO pudo establecer que el proceso investigativo fue iniciado en contra del exalcalde de Puerto Colombia debido a una denuncia que fue interpuesta en su contra por los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad y estimulación a la prostitución de menores.

Una fuente de la Fiscalía General de la Nación aseguró que el acervo probatorio cuenta con entrevistas, declaraciones juradas y entrevistas forenses de cinco víctimas.

“En ellas se evidencia que Carlos Altahona tenía un inmueble con fachada de fundación, donde ofrecía beneficios económicos a los niños y adolescentes, con la condición de tener relaciones sexuales con él”, sostuvo.

Además, la entidad investigadora expuso que “los niños y adolescentes son de estratos bajos y sometidos a estas condiciones, toda vez que Carlos (Altahona) les daba ropa, dinero, estudio, motos y vehículos”.

Publicidad

EL HERALDO quiso conocer la posición del partido Cambio Radical, partido al cual pertenece el señalado, sobre su situación jurídica, pero esa colectividad se abstuvo de opinar sobre el caso.

Entretanto, el capturado será presentado a audiencias hoy en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.

Voces a favor y en contra

La detención del exmandatario generó un sinnúmero de reacciones y comentarios entre los porteños.

Publicidad

Mientras un grupo de pobladores aseguró que “se empezó a hacer justicia”, otro sector sostuvo que la detención de Altahona se debe a la “persecución política en su contra”.

Un habitante del barrio El Ancla, quien pidió la reserva de su identidad, sostuvo que “las andanzas” del exalcalde Altahona eran un “secreto a voces” en la comunidad.

“Esta situación no es nueva, todos los habitantes de Puerto saben que esto estaba pasando, pero nadie decía ni hacía nada”, expresó.

Además, otro residente de la zona indicó que en contra de Carlos Altahona se siguen otras investigaciones por presuntas irregularidades en su periodo como alcalde, comprendido entre los años 2012 y 2015.

Publicidad

Asimismo, un allegado al exalcalde indicó que desde hace varios años ha liderado una fundación, por medio de la cual brinda “oportunidades” a jóvenes de escasos recursos.

“Los adolescentes que están en la fundación reciben vivienda, alimentación y educación para que sean hombres de bien en el futuro. Todos ellos están ahí con consentimiento de su padres, porque muchos de ellos no tienen el dinero para brindarles estas oportunidades”, aseguró.

Por su parte, una vecina indicó que conocen pocos detalles de la vida personal de Carlos Altahona, quien se ha destacado por su “don de gente y servicio a la comunidad”.

Publicidad

“Desde temprano, muchas personas llegan a su consultorio en busca de un concepto médico. Incluso, les facilitaba las medicinas a los enfermos que no tenían recursos”, aseguró la mujer, quien prefirió omitir su nombre.

Incluso, otro residente del sector donde se registró la captura aseguró que los “sorprendió” el hecho, debido a que el exalcalde cuenta con el “aprecio y respaldo” de los porteños.

Además, explicó que los jóvenes que son beneficiados por su fundación son los encargados de “ayudar a atender un restaurante, propiedad del exmandatario”, así como también se dedican a otras labores en la vivienda.

Por último, varios integrantes del grupo político de Carlos Altahona indicaron que el caso fue un “vil montaje” por parte de varios “enemigos políticos” para evitar que postule su nombre a la Alcaldía del municipio.

“Carlos está siendo víctima de persecución política para evitar que vuelva a presentarse en las elecciones. Saben que Altahona es reconocido por el pueblo por su buena gestión y buscan la forma de diluir su candidatura”, expuso una persona cercana políticamente al exalcalde.

Tomado de EL Heraldo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad