Córdoba

Campesinos cocaleros levantan paro en el sur de Córdoba

Luego de varios días de paro, los campesinos excocaleros de Alto Sinú y San Jorge empiezan a llegar a acuerdos para recuperar la seguridad en los acuerdos del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.
Es de recordar que desde finales de febrero, los firmantes del programa tenían protestas por los incumplimientos del Gobierno Nacional en dicho programa, el cual busca transformar la vida de estas familias y acabar con la coca a través de proyectos de seguridad alimentaria.

Publicidad

Entre los compromisos se estableció que a partir del 12 de marzo se iniciarán a contactar a las familias desplazadas o fuera del territorio por situaciones de violencia, para definir dónde pueden implementar el proyecto productivo a cambio de erradicar la coca.

Para el 19 de marzo se revisarán las fechas en la hoja de ruta para los municipios del Alto Sinú y Alto San Jorge.
Finalmente, la Gobernación de Córdoba realizará el 22 de marzo una reunión de mesa de concertación para exponerles a los campesinos una contrapropuesta a la petición que realizaron, en el sentido de ampliar el pago de la asistencia alimentaria inmediata a las familias del programa.
Los campesinos también exigen que sea tenida en cuenta la preinscripción de familias que no fueron vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito, pero que están en el acuerdo colectivo, iniciando a partir del mes de mayo.

La denuncia de los manifestantes es que el programa tiene atrasos de más de dos años en Córdoba, por eso lucharon por ser escuchados.

Publicidad

En estas mesas de trabajo recalcó que es compromiso de la Gobiernación de Córdoba apoyar a las Alcaldías de Puerto Libertador, Montelíbano, San José de Uré y Tierralta, el regreso de las familias movilizadas a sus sitios de origen

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad