Sin categoría

AGROSAVIA escuchando a los productores de Aguacate de los Montes de María

“Tuvimos el primer viaje con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, a Cartagena, donde interactuamos con líderes de la comunidad de Bolívar y Sucre, y presentamos nuestro trabajo en I+D+i en aguacate, apoyando el desarrollo de la región de los Montes de María. Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA.

Publicidad

Cereté 8 de marzo de 2018. En su primer viaje como director ejecutivo de AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz, participó junto a Andrés Valencia Pinzón, ministro de agricultura y desarrollo rural, en la Mesa Técnica por el Rescate y Presentación del Aguacate Antillano Monte Mariano, acercándose a escuchar las necesidades fitosanitarias que  presenta en la actualidad el cultivo de aguacate en la Subregión de los Montes de María inmersa en los departamentos de Bolívar y Sucre.

En la reunión participaron el director del Centro de Investigación Turipaná, Juan Carlos Pérez, el investigador Rafael Novoa y el director de investigación de AGROSAVIA, Rodrigo Martínez.
Para el año 2006 fue detectado por parte de los productores una pudrición radical del cultivo que empezó a manifestarse lentamente.

En atención se unieron entidades y gremios agropecuarios junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para trabajar la problemática desde acciones de identificación de causas de las enfermedades y estrategias para su control.
“Participamos en esta Mesa desde  la solicitud de los productores de aguacate y en atención a los problemas sanitarios del cultivo que han llevado a mermar la producción de aguacate en la zona afectando alrededor de 1600 familias y cerca de 6000 hectáreas pérdidas.

Publicidad

Vamos a llegar a la Subregión con todo el conocimiento generado de AGROSAVIA, con resultados de Investigación, con la Oferta Tecnológica que tenemos para ayudar a las organizaciones de productores de Los Montes de María en apoyo para resolver esta situación. Junto con el Ministro de Agricultura se concluye la conformación de un equipo de trabajo junto con las  investigaciones del CIAT, Corporaciones como PBA y el trabajo que hace el ICA para atender los problemas sanitarios de la zona y de esa forma consolidar toda la oferta tecnológica desde AGROSAVIA para acompañar a las organizaciones de productores y fortalecer nuevamente la cadena de producción de aguacate de la Región”, expresó Jorge Mario Díaz, director ejecutivo de AGROSAVIA.

La sede el Carmen de Bolívar de AGROSAVIA viene trabajando con Asociaciones de productores de la zona con la capacidad de producir material vegetal de aguacate apto para las condiciones de la Región, más tolerantes y con mejor desempeño.
En su primera salida como Director Ejecutivo, Jorge Mario Díaz, expresa su gusto por el Campo, “esto es lo que me gusta, todo el esfuerzo que estamos haciendo con nuestro grupo invaluable de investigadores, generando conocimiento, generando ofertas tecnológicas y ponerlos a disposición de los productores, estos son problemas concretos del día a día que afectan la calidad de vida y bienestar de los productores sobre la cual nosotros desde AGROSAVIA vamos a contribuir a que mejore a través de conocimientos y nuestras ofertas tecnológicas.
Nota técnica
El volumen de producción de aguacate en la subregión ha sufrido una tasa de decrecimiento anual equivalente al 6,27%. De este modo, se ha pasado de producir 43.730 toneladas en el 2007 a 22.162 toneladas en el año 2017, la producción se ha reducido a la mitad en la última década, las cuales han sufrido una variación anual de -3,50% durante el mismo periodo de análisis. Mientras en el año 2008 en los Montes de María se encontraban cerca de 4.503 hectáreas sembradas en aguacate, al año 2017 el área disminuyó hasta 3.266 hectáreas del cultivo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad