Nacional

Senadora Chagüi promueve iniciativas que apuntan a cerrar brecha de inequidad para la mujer en Colombia

Montería, 08 de marzo de 2019. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la senadora Ruby Chagüi anunció este viernes que está trabajando desde el Congreso en varias iniciativas que apuntan a ayudar a cerrar la brecha de inequidad de género en Colombia.

Publicidad

Así lo indicó la senadora, tras explicar que algunas de ellas consisten en la Economía del Cuidado y la Ruta de Atención Integral para la Mujer, con el fin de fomentar, fortalecer y empoderar a la mujer colombiana.
 
“Desde el Senado estamos trabajando para promover escenarios para que las mujeres que se dedican al cuidado del hogar, de la familia y de personas en condición de discapacidad, puedan recibir apoyo y formarse profesionalmente con el fin de participar de manera formal en la sociedad”, añadió Chagüi.
 
Además, destacó la importancia de fomentar el emprendimiento rural como una manera propicia para generar más oportunidades: “es importante promover el emprendimiento rural y urbano enfocado a la población más vulnerable, las tasas más altas de economía del cuidado están en estas comunidades. Esta iniciativa nace de la necesidad de abrir espacios para empoderar a la mujer y hacerla aún más productiva, no solo en lo personal, sino en lo profesional y laboral”.
 
Chagüi indicó que el 78 por ciento de quienes se dedican a oficios que no son reconocidos económicamente, son mujeres, mientras que el 22 por ciento restante son hombres. “La idea es redistribuir tareas de cuidado remunerado y no remunerado al interior de los hogares, con el fin de generar equidad”, señaló.
 
La congresista también está trabajando para hacer realidad una promesa de campaña: la creación de un Plan de Atención Integral para la Mujer, el cual permita contar con Casas de Refugio donde haya asesoría judicial y psicológica permanente para las mujeres en riesgo de maltrato o violencia intrafamiliar. Todo esto con miras a que la mujer tenga respaldo, atención, protección y cuidado.
 
“También buscamos que cuando la mujer realice una denuncia, no quede expuesta ante su agresor, sino que pueda acudir a una Casa de Refugio y salir a tiempo de su residencia en caso de que su vida esté en riesgo o haya sido violentada. Es fundamental promover instancias y fortalecer la institucionalidad, lo cual permita atender a la mujer de forma integral, entendiendo y reconociendo la dificultad de capacidad de respuesta ante estas situaciones a nivel territorial”, agregó la senadora.  

Los casos de homicidio a mujeres, solo en enero de este año fueron 63, mientras los casos de violencia de pareja llegaron a los 2.600 y violencia intrafamiliar a más de 3.800. Los delitos sexuales a las mujeres, solo en el primer mes del año, fueron 1.577.
 
Chagüi mencionó que Colombia debe tener cero tolerancia con la violencia doméstica y reiteró la necesidad de “realizar campañas de prevención y jornadas de sensibilización en colegios y comunidades, con especial énfasis en el fortalecimiento de los valores de respeto a la mujer. Este es un tema que no podemos echar de menos. En Colombia necesitamos mayores políticas de prevención contra la violencia intrafamiliar y un sistema fuerte y eficaz de atención y apoyo integral a la mujer víctima de la violencia”, dijo la senadora.

Y finalizó destacando en el PND el punto de prevención eficaz y de educación a la mujer, y la importancia de llegar con políticas sociales a las más vulnerables, pero también empoderarlas a nivel empresarial, económico y en los escenarios políticos.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad