Jairo Varilla no quemó el bus de Metrosinú, van a mandar para la cárcel a un inocente

Por Rafael Chica Guzmán

Ante el show mediático que ha llevado a la condena pública, no es fácil tomar la decisión de salir en defensa de una persona a la que no conozco, pero la inmensa mayoría de la opinión pública la ve como un encapuchado terrorista que quemó la buseta de Metrosinú, frente a la Universidad de Córdoba, el pasado 24 de enero del 2019.

Jairo Miguel Varilla López, ha sido presentado por las autoridades como uno de los autores materiales de la quema de la buseta de Metrosinú y le han dicho a la comunidad que su captura se produjo luego de  ” una acción conjunta de Policía Metropolitana, Sijín, Sipol y Fiscalía”. 

Aunque no ha habido una concisa y concreta explicación del por qué las autoridades indican que Jairo Miguel Varilla López participó en la quema de la buseta, las especulaciones se han tomado a los medios de comunicación, chicantocias no ha sido la excepción, y hoy a pocas horas de conocerse el fallo que dictará la juez Mercedes Usta, muchos dan por sentado que será enviado a la cárcel, tal y como lo pidió la Fiscalía en la última audiencia para definir la medida cautelar.

La verdad procesal 

Las autoridades lograron que la Juez del caso decretara la audiencia publica como reservada, prohibiendo con ello el ingreso de los medios de comunicación pero a la vez, obligando a las partes a guardar silencio sobre lo expuesto en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y definición de medida que ya se cumplieron.

Pese a lo anterior Chicanoticias está en capacidad de revelar apartes de la ocurrido durante los días de las audiencias para definir la situación jurídica del procesado Jairo Miguel Varilla López. Lo que hemos conocido sobre el caso, es lo que nos lleva a asegurar que se está a las puertas de enviar a la cárcel a un inocente.

Lo primero sea decir que en la imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación solo aportó como prueba tres testimonios de  tres testigos conseguidos por la Policía Metropolitana, la SIJIN y la SIPOL. Nuestra fuente, que no podemos revelar, pero que es de total crédito, nos asegura que no es cierto que el ente investigador haya presentado videos o fotos en los que Jairo Miguel Varilla López aparezca quemando la buseta o realizando algún acto terrorista.

Los testimonios presentados por la Fiscalía sólo se concentran en describir como era la persona que le prendió fuego a la buseta y la presentan como un hombre fornido que vestía un uniforme de guardia de seguridad. Esa descripción, según la fiscalía coincide con la persona capturada, o sea el estudiante universitario JairoVarilla López.

La posición de la Fiscalía fue debatida por el representante de la Procuraduría General de la Nación Mario Anaya quien tajantemente le dijo a la juez del caso que las pruebas presentadas por el ente acusador carecían de fuerza para tomar la decisión de enviar al imputado a la cárcel.

Una posición igual tuvo el abogado defensor Fernando Burgos, quien en su intervención insistió que no se podría enviar para la cárcel a un persona con testimonios que no son contundentes y que sobre todo están llenos de contradicciones, ya que mientras los testigos describen al autor de la quema, el hombre con el uniforme y la capucha en su cara, como fornido, su cliente no posee esas características en su fisionomía.

Jairo Varilla se quedó sin pruebas para defenderse 

“Dame la prueba y te daré el derecho”: Ese principio del derecho juega en estos momentos en contra del estudiante universitario Jairo Miguel Varilla López, ya que las únicas pruebas que existen en el proceso, son los testimonios aportados por la fiscalía y unas declaraciones juramentadas aportadas por el abogado defensor. De ninguna de las partes hay videos o fotografías.

Están por fuera del proceso, y la Juez del caso no las puede tener en cuenta, las fotografías y videos que han circulado en los últimos días en las redes sociales, donde Jairo Miguel Varilla López aparece sin capucha, sin uniforme de guardia de seguridad, cerca al sitio en donde se está quemando la buseta de Metrosinú.

Incluso en una de las imágenes, el estudiante Jairo Varilla López, aparece en primer plano y al fondo se ve al hombre encapuchado con el uniforme de guardia de seguridad, que es acusado de iniciar el fuego al interior de la buseta.

Aquí se ve que la buseta no ha sido encedida aún. Al fondo, cerca a la buseta, está el encapuchado con uniforme de guardia de seguridad y Jairo Varilla es el de gorra negra con rojo que camina de frente, lejos de la buseta.

Aquí se ve que la buseta no ha sido encedida aún. Al fondo, cerca a la buseta, está el encapuchado con uniforme de guardia de seguridad y Jairo Varilla es el de gorra negra con rojo que camina de frente, lejos de la buseta.

Una imagen dice más que mil palabras, podría decir fácilmente el abogado defensor y con ello tumbar totalmente los tres testimonios que tiene la fiscalía como única prueba, pero sin embargo, por las normas jurídicas, esas fotos o videos no pueden ser considerados por la Juez, porque no fueron allegados oportunamente al proceso.

Una ventanita para salvar a un inocente 

No se si  el estudiante Jairo Miguel Varilla López pertenece al movimiento estudiantil JM19, no se si es parte de los capuchos, no se si conoce o es amigo o simpatizante de los que quemaron la buseta, pero de lo que estoy seguro, y es por lo que lo está acusando y por la cual la fiscalía pide que lo manden para la cárcel, basado en las fotos y videos, que no es el capucho disfrazado de guardia de seguridad que le prendió fuego a la buseta.

Normas internacional para salvaguardar los Derechos Humanos serían la ventanita por la que el abogado defensor de Jairo Varilla López se podría meter para pedir a la juez Merecedes Usta, que antes de anunciar su decisión, acepte valorar las nuevas pruebas, como pruebas sobrevinientes, para ampararse en otro principio máximo del derecho: “In dubio pro reo”, “La duda beneficia al acusado”, y no mandar a la cárcel a un inocente.

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba