Estos derechos lo ampararán si está desesperado por no pagar una deuda

El diario pulzo publicó en su pagina una entrevista con el portal Finanzas Personales; el abogado y especialista en Legislación Financiera Luis Humberto Ustáriz dijo que estos son los derechos con los que cuentan los deudores morosos en Colombia cuando los intimidan o les cobran de una manera que los afecte sicológicamente.

Los bancos y las casas de cobranzas están obligados a cobrar de manera respetuosa de lunes a sábado en horas de oficina, nunca después de las 8 de la noche ni los domingos.
No le pueden realizar cobros adicionales por concepto de cobranzas sin que le hayan informado previamente por escrito.
Le deben dejar constancia de los acuerdos a los cuales llegaron con usted; además, le deben aplicar de manera inmediata al crédito los pagos que usted realice.

De acuerdo con el portal de información jurídica, tributaria y empresarial V Lex, si fue víctima de abuso por parte de las casas de cobranza, se puede quejar ante el Defensor del Consumidor Financiero que tiene cada banco.
Si no resuelve la situación por esta vía, puede llevar el caso a la Superfinanciera, radicando un derecho de petición y adjuntando las pruebas que demuestren el abuso.
Si ninguna de estas opciones sirve, podrá presentar una acción de tutela y acudir a una demanda por daños y perjuicios, y solicitar una indemnización.
Cabe destacar que los deudores morosos también cuentan con mecanismos para renegociar sus deudas, en caso de que definitivamente no haya capacidad de pago. La ley estableció una forma para ayudar a resolver esta clase de situaciones.

Tomado de Pulzo

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba