Córdoba

“Nos tocó sembrar coca otra vez”, Campesino del Sur de Córdoba

Campesinos del Alto Sinú que dejaron de sembrar coca para tener en sus tierras cultivos lícitos, están desertando del programa de sustitución de cultivos ilícitos por falta de cumplimiento en la hoja de ruta.

Publicidad

El hecho ha generado diversas protestas y denuncias por parte de los afectados, que indican que muchos campesinos están volviendo a la coca, porque no tienen otro medio de subsistencia. Indican que todo este caos se da porque los acuerdos no se han cumplido en su totalidad, hecho que los llena de desconfianza.

Es de recordar que el año pasado el municipio de Tierralta fue el primero en firmar un acuerdo para eliminar las hectáreas sembradas de coca y transformarlas en cultivos de pancoger.

Fueron 3 mil 445 familias las que tomaron ese compromiso para aportar a la paz de sus comunidades y ser parte de proyectos de desarrollo agropecuario.

Publicidad

No obstante, el tiempo ha pasado y las personas se han desanimado por la falta de apoyos.

Ante la situación, las familias exigen una mesa técnica con el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior y las autoridades locales.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad