Córdoba

Gobernación de Córdoba adelanta acciones para prevenir el suicidio en jóvenes

La Gobernación de Córdoba adelantó un encuentro con los miembros que integran las plataformas y coordinadores municipales de juventud donde a través de actividades lúdicas educativas, se resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta en la prevención del suicidio en este grupo poblacional.

Publicidad

A esta iniciativa, se suma también la realización recientemente de un foro con diferentes padres de familia, donde se abordaron temas como salud mental y la capacitación a jóvenes sobre los riesgos, peligros y prevención en las redes sociales. Así mismo, tuvo lugar una jornada de formación a los profesionales del departamento como psicólogos, enfermeros y médicos que tratan a diario esta problemática en Córdoba.

Otras de las acciones adelantadas por la Administración Departamental, fue la implementación del Plan de Intervención Colectiva, con el que se llevaron a cabo actividades como encuentros de parejas, encuentros generacionales y encuentros de familias; donde se trataron temas como comunicación asertiva, relación de poder, emprendimiento, proyectos de vida; entre otros temas de importancia para la juventud.

Por su parte, la Secretaria de Juventud de Córdoba Katia Corrales Vergara, destacó el trabajo articulado que se viene desarrollando con la secretaria de Salud, Educación y otras entidades, enfocado a la prevención del suicidio. Así mismo instó a los padres de familias a estar muy atentos a cambios en los comportamientos de sus hijos, manifestaciones de depresión, entre otras señales de alerta.

Publicidad

“Este tipo de iniciativas se adelantan con las plataformas y coordinadores municipales de juventud para sean ellos, quienes repliquen el mensaje de prevención al suicidio y otras temáticas de interés entre esta comunidad en el departamento. Estamos realizando un trabajo arduo para llevar un mensaje de amor a la vida, pero necesitamos el apoyo de los padres de familias, docentes y sicólogos para evidenciar las situaciones de alerta y sobretodo reforzar estos mensajes en los jóvenes” agregó Corrales Vergara.

De acuerdo a los registro de la Secretaría de Salud departamental, en 2018 se presentaron 217 casos de intento de suicidio de jóvenes en Córdoba y 10 se quitaron la vida en este mismo año.

“La administración departamental seguirá implementado los encuentros con los jóvenes de Córdoba. Tenemos un cronograma de actividades para iniciar visitas en los municipios de San Antero, Sahagún, Ciénaga De Oro y Montelibano” concluyó la funcionaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad