Córdoba

Urrá hace un llamado al uso racional del agua debido al fuerte verano

Una importante disminución en los aportes de agua al embalse de Urrá ha generado la intensa sequía que se registra en el país y que afecta al departamento de Córdoba.

Publicidad

El reporte de la Central Hidroeléctrica, detallan que los aportes del río Sinú al embalse se sitúan en el 46.03 % de la media histórica para el mes de febrero, lo que evidencia la mengua en las precipitaciones que se están presentando aguas arriba de la presa.

En diciembre de 2018 y enero de 2019 los aportes del río Sinú al embalse alcanzaron el 67.52 % y el 48.18 % de las medias históricas para esos meses, respectivamente.

Actualmente, el embalse se encuentra en un 58.69% del volumen de agua disponible para generación de energía, por ello se espera que las descargas desde el embalse al río Sinú se hagan en condiciones normales en lo que resta de esta temporada de verano, respetando los caudales mínimos determinados por MinAmbiente.

Con esto se busca que las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse puedan seguir haciendo uso de las aguas del río sin las complicaciones que se tendrían en caso de no encontrarse esta corriente regulada por el embalse.

Publicidad

Sin embargo, debido al fuerte déficit en los aportes de agua hacia el embalse se hace un llamado a quienes manejan los acueductos, distritos de riego y comunidades en general a que hagan uso racional del recurso por si el fenómeno El Niño se extiende más allá de mediados de este año.

Para seguir la información relacionada con los aportes y la operación de la Central Hidroeléctrica URRÁ, puede consultar diariamente el informe de hidrología en www.urra.com.co

*Volumen útil: Volumen de agua disponible para generación de energía.

https://urra.com.co/site/informe-de-hidrologia/

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad