Policía y Alcaldía de Montería informamos para que ustedes actúen: le creemos a la fuente

Por Rafael Chica Guzmán

El día que como periodistas dejemos de creer en la fuente, nos jodimos.

Pero no es en cualquier fuente, le creemos a una fuente que conocemos, que es real, que en oportunidades anteriores nos ha dado información que ha resultado cierta.

Pero no es creerle a la fuente por creerle, si es algo tan delicado como un atraco a Supertiendas Olímpicas de la carrera 2ª con calle 37, plena zona comercial de Montería, antes de publicar le insistimos que se cerciore que nos está diciendo la verdad.

Eso ocurrió ayer miércoles 14 de febrero de 2019 a las 5:29 de tarde. Un seguidor de Chicanoticias, a quien conocemos y tenemos plenamente identificado, nos escribe a WhatsApp y nos dice “Acaban de atracar a la olímpica de la 37 con segunda”.

El mensaje lo vemos minutos más tardes y de inmediato lo llamamos para corroborar que lo que ha escrito es cierto y no se trata de un chisme.

“Si, yo estaba en el Almacén El Entonador cuando una joven, que me estaba atendiendo, me dice, mira, mira ese hombre se está guardando un revólver. Yo volteó y alcanzó a ver el tipo que pasa corriendo. Salgo a la puerta del almacén para ver hacía coge y es cuando me tropiezo con el vigilante de la Olímpica que va detrás de él pidiendo ayuda para atraparlo”, me cuenta la fuente en la llamada telefónica que tengo grabada.

Además me dice que le preguntó al vigilante que había pasado y me asegura que el empleado de la Olímpica le indica que habían atracado a la Supertienda y que se había llevado tres millones de pesos.

Como periodista tengo la obligación de informar lo que está sucediendo, pero también, dirán muchos, la de confirmar el hecho con las autoridades competentes.

Nuestro medio Chicanoticias se distingue por informar de una. Desde que iniciamos lo estamos haciendo, aunque somos consciente que ello nos lleva a cometer errores. Es por eso que en casos de informaciones como la que nos ocupa, siempre colocamos la frase “Noticia en Desarrollo”.

Varias veces hemos explicado que Noticia en Desarrollo significa que no es un tema 100% confirmado, que es una noticia que está en marcha, que los datos informados pueden variar.

Asumo la responsabilidad. La noticia sobre “Atraco a los cajeros de la Olímpica de la carrera 2ª con calle 37”, la publicamos porque le creímos a la fuente. Pero entiéndase que precisamente lo que hicimos, conservando ser responsables, fue hacer un trino en nuestra cuenta de Twitter, etiquetando a la Policía Metropolitana para que actuara ante el llamado de la comunidad y a nuestros lectores les indicamos que era una noticia en Desarrollo.

Debo reconocer que ante el trino la Policía actuó diligentemente y traslado patrullas al sitio para corroborar la información y proceder a la captura del delincuente.

Muy respetuosamente me llamaron de la oficina de prensa de la Policía Metropolitana y me invitaron a borrar el trino donde se informaba del atraco en la Olímpica, indicando que habían estado en la zona y encontraron que no había ocurrido lo que se había trinado.

Anoche, como debe ser llamé a la fuente que nos dio la información para decirle que íbamos a borrar el trino, porque la policía indicaba que el atraco no había sucedido y nuestra fuente nos ratificó que él era testigo de lo sucedido. Por eso el trino se mantiene publicado.

Pero la Alcaldía de Montería, a quienes, a lo mejor, no les ha gustado que informemos permanentemente sobre los robos y atracos que suceden en la ciudad, se fue lanza en ristre contra nosotros, y nos trató de irresponsables.

“¡NOTICIA FALSA! Lo invitamos a verificar su información antes de hacer publicaciones irresponsables”, publico la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Montería

Señores Alcaldía de Montería, hoy llegamos al lugar de los hechos: Tres propietarios de negocios y cuatro vendedores ambulantes, vecinos de la Supertienda Olímpica, aseguran que algo pasó, aunque no tienen claridad de si hubo atraco y cuanto se robaron.

Hablamos con Iván Montesino, administrador de la Supertienda Olimpica y nos indicó que atraco no hubo, pero no desmintió lo informado por un empleado de la misma empresa que nos explicó que lo que sucedió es que un hombre, al parecer, se robó unos champús y el vigilante salió a perseguirlo.

Lo anterior coincide con lo señalado por un ciudadano que atiende un negocio un sector y que dialogó con chicanoticias. VER VIDEO.

Aprovecho para pedirle a la Alcaldía de Montería y al alcalde Marcos Daniel Pineda, que así como corrieron a decir que era “NOTICIA FALSA”, salgan a responder las preguntas que hemos hecho últimamente: ¿Por qué el alcalde Marcos Daniel Pineda no dice nada en sus redes sociales sobre el atraco a la familia Otero Gracia en el barrio El Recreo, el robo a mano armada en el granero del mercadito del sur, los atracos en surtiperros la 34, Juventus Pizza, Las Arepas y los asesinatos que ocurren a diario en distintos barrios”.

Seguiré creyendole a la Fuente

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Glo Extracts White Cookies

Comments are closed.