CórdobaNacional

Consejo de Estado decreta muerte política a Musa Besaile

Al exsenador Musa Besaile Fayad le fue decretada la pérdida de investidura por parte del Consejo de Estado por  el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’.

Publicidad

En un fallo de primera instancia una sala especial del Consejo de estado decreto hoy la muerte política del senador de Córdoba Musa Besaile Fayad.

Según el alto tribunal se pudo comprobar que Musa Besaile concretó tráfico de influencias y mordidas por unos contratos de la ruta del sol 2.

En la demanda interpuesta por el defensor público Pablo Bustos el Consejo de Estado evidenció, tras testimonios comprobados en la Corte Suprema de Justicia, que el parlamentario del partido de la U de Córdoba, incurrió en tráfico de influencias y en mordidas de contratos estatales en la construcción de la ruta del sol 2 y que por ello en este primer fallo se decreta la muerte política que no le permitirá hacia futuro poder ejercer cargo público alguno.

Publicidad

El alto tribunal determinó que el congresista del partido de ‘La U’ pagó 100 millones de pesos para que se detuviera una orden de captura en su contra por el proceso que se le adelantaba por ‘parapolítica’.

El dinero le fue enviado al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo Fernández con el fin que anulara esta decisión por medio del abogado Luis Gustavo Moreno.

En el fallo de primera instancia se manifiesta que Besaile utilizó recursos provenientes del desfalco en el departamento de Córdoba para pagar el millonario soborno.

En la determinación se manifiesta que el hecho de reconocer haber pagado para evitar una orden de captura no es motivo para exonerar al procesado de toda responsabilidad.

En este punto se manifiesta que Besaile, debido a su cargo y educación, sabía que el ser presionado para pagar un soborno era un acto ilegal y tenía el conocimiento para denunciar.

Publicidad

“La versión del Besaile Fayad sobre la supuesta coacción que lo llevó a pagar el soborno tampoco lo exculpa”, precisa uno de los apartes del fallo.

Se resalta además que el exsenador oriundo de Córdoba incurrió en una conducta “inadmisible e injustificable” puesto que tenía todo para “afrontar el proceso penal con un abogado de confianza y de hacer uso de los mecanismos de impugnación previstos por el ordenamiento para controvertir las providencias que lo afectaran, bien sea por contrarias a sus intereses o por injustas”.

“En realidad, resulta lógico, coherente y ajustado a los hechos probados que Besaile Fayad pagó esa cantidad de dinero, porque tuvo la convicción de que iba a influenciar al magistrado Malo Fernández y con ello cambiar la suerte de la investigación como en efecto sucedió”, precisa la decisión.

El magistrado Guillermo Sánchez Luque reseña que Besaile Fayad utilizó su investidura de congresista de manera indebida, puesto que quiso ejercer presiones para que su caso por presuntos vínculos políticos con grupos paramilitares fuera archivado de manera irregular.

Por estos mismos hechos de corrupción, enfrenta un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de cohecho por dar u ofrecer y como interviniente del delito de peculado por apropiación.

El exsenador se encuentra privado de su libertad en la cárcel Picota de Bogotá.

Publicidad

En la determinación, el Consejo de Estado aceptó la petición de la defensa de Besaile y envió copia de la declaración que entregó el empresario Roberto Prieto Uribe a la Fiscalía para que evalúe si incurrió en un falso testimonio.

Vea el fallo completo que decreta la muerte política de Musa Besaile

Fuente
RCN Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad