Judicial

A la cárcel Prestamistas que cobraban al 20% en Popayán

Estarían dedicados al préstamo ‘gota gota’ y constreñían a quienes se atrasaban en los pagos de las cuotas. Asimismo cobraban entre 8 y 9 nueve veces más sobre el interés bancario.

Publicidad

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 5 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Prestamistas, señalados de hacer préstamos ‘gota gota’ y constreñir a quienes se atrasaban en el pago de las cuotas, en Popayán (Cauca).

Durante ocho (8) meses de trabajo investigativo, articulado entre el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Nacional, se pudo determinar la existencia de la estructura delictiva en mención que, además, ejercían su accionar delictivo en todo el departamento del Cauca, en especial en Popayán.

Según la Fiscalía, utilizaban nombres falsos de empresas para camuflar el tipo de préstamo que en últimas era el ‘gota gota’ o ‘pagadiarios’. Los préstamos se hacían con intereses superiores al 20% y, supuestamente, cobraban ejerciendo la violencia como el constreñimiento ilegal, lesiones personales, amenazas y extorsiones de tipo sexual para generar temor entre las víctimas que se atrasaban en los pagos.

Publicidad

Los hoy procesados fueron capturados el fin de semana último, durante diligencias de allanamiento y registro en la capital caucana, luego de que el Juzgado Primero de control de garantías de Silvia (Cauca) librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal adscrito a la Estructura de Apoyo de Popayán.

Las autoridades incautaron dinero en efectivo, motocicletas y documentación importante para la investigación.

En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y constreñimiento ilegal a: Eddier Antonio Correa Congota, alias Caleño; José Bladimir Astudillo Rojas, alias Fernando o Fercho; Juan Gabriel Osorio Blanco, alias Marcos, Carlos Andrés Gómez Quinayás y Julieth Cristina Osorio Blanco, alias Cris.

Por determinación del juez, las primeras 4 personas antes relacionadas deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Alias Cris, quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad