Nacional

Un nuevo director ejecutivo para AGROSAVIA

Bogotá, 8 febrero 2019. Este jueves fue elegido entre 190 candidatos, el nuevo Director Ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, Jorge Mario Diaz Luengas. El director entrante reemplazará a Juan Lucas Restrepo Ibiza, quien durante ocho años estuvo al frente de la organización y fue designado para dirigir la institución Bioversity International y su alianza con el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, a partir de marzo.

Publicidad

La selección fue acompañada desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por el titular de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, quien preside la junta Directiva de la AGROSAVIA. El proceso, inédito para este tipo de instituciones estatales, implicó una convocatoria abierta administrada por una firma caza talentos y se extendió por cerca de dos meses para evaluar a los candidatos desde sus perfiles y competencias para el cargo, y finalizó con el voto unánime de la Junta Directiva y el voto favorable del ministro.

En relación con la designación el ministro Valencia indicó “estamos muy complacidos con la vinculación de Jorge Mario Díaz a la dirección de ejecutiva de AGROSAVIA. Su experiencia en el sector público y privado junto con su trayectoria como director de un centro de investigación son garantía de que se desempeñará excelentemente al frente de la Corporación. Su mayor reto es acelerar la transferencia de conocimiento a los productores, así como incrementar la oferta tecnológica acorde para generar productividad, rentabilidad y competitividad en el sector agropecuario”.

Diaz es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos. Actualmente es Vicepresidente de Articulación Público-privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde desde 2012 ha sido responsable de promover medidas, normas y políticas públicas para el mejoramiento del entorno y el desarrollo de los negocios ante los gobiernos local y nacional. Además, ha sido corresponsable de la estrategia de posicionamiento internacional de Bogotá para atraer inversión extranjera y fortalecer la industria de eventos; y del diseño, implementación y coordinación de la estrategia de gestión de conocimiento de la organización.

Publicidad

El director entrante tiene una amplia trayectoria en el sector agropecuario y en asuntos de Ciencia y Tecnología. En su trayectoria se destaca su experiencia como Director Ejecutivo del Centro de Investigación de la Acuicultura de Colombia, CENIACUA (2007 – 2012), y de la Asociación Nacional de Acuicultores de Colombia ACUANAL.

También trabajó con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia como Coordinador General (2006 – 2007) y Coordinador del Programa de Reestructuración Cafetera (1995 – 2000); fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2005), Director de Desarrollo Agrario del Departamento Nacional de Planeación (2001 – 2002) y Director de Política Sectorial en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2000 – 2001). Adicionalmente trabajó en Francia como investigador visitante en el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo, CIRAD (2002 – 2003).
Diaz es reconocido por sus altas capacidades de articular lo privado y lo público en torno a la innovación y competitividad, la gestión del conocimiento y el fomento de políticas sectoriales que permitan el desarrollo social y económico, un mayor relevo generacional y una articulación con los mercados internacionales.

Frente a su nueva responsabilidad, el director entrante dijo “AGROSAVIA ha logrado un fuerte posicionamiento nacional y en el exterior por sus crecientes capacidades para generar conocimiento de calidad y pertinente a las necesidades de los productores agropecuarios colombianos. Me siento honrado de continuar esta labor y asumo con mucho compromiso la responsabilidad de seguir mejorando la productividad y la competitividad del nuestro sector agropecuario, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Jorge Mario Diaz se vinculará a AGROSAVIA a partir del 1 de marzo, asumiendo la responsabilidad de trabajar por mejorar la vida de los productores colombianos, a través de la oferta tecnológica en función de las demandas del cambio técnico en el sector agropecuario.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad