Sin categoría

El Paso, Cesar celebra los 100 años del natalicio de Alejo Durán

Con diversos actos culturales como desfiles, charlas y conciertos se rinde homenaje al ‘Negro Grande’ del acordeón en su tierra natal.

Publicidad

Gilberto Alejandro Durán Díaz, más conocido como Alejo Durán o ‘El Negro Grande del Acordeón’, nació hace 100 años en el municipio de El Paso (Cesar), tierra que este viernes y sábado le rinde homenaje en el marco de la celebración del natalicio de quien fuera el primer Rey Vallenato, y uno de los músicos más prolíficos de este género.

Alejo Durán fue acordeonero, compositor y cantante; de origen campesino, sus primeros cantos los compuso e interpretó en labores de vaquería, en la finca Las Cabezas, donde empezó a trabajar desde muy joven. Hijo de Náfer Donato Durán Mojica y Juana Díaz, vino al mundo el 9 de febrero de 1919, y murió el 15 de noviembre de 1989; sus restos reposan en Planeta Rica, Córdoba.

Publicidad

Fueron precisamente los cantos de los vaqueros los que cautivaron a Alejandro Durán con la música, llevándolo a dominar el acordeón que apegó a su alma, al punto de componerle una de sus más célebres canciones: Mi pedazo de acordeón, tema que tiene un monumento en una glorieta de Valledupar, en honor a su autor, y lleva el nombre del Festival Musical de El Paso.

Cuando tenía 24 años, Alejandro Durán empezó a tocar acordeón, consolidando un estilo propio de interpretación pausada y sacándole hermosas melodías que acompañaban sus inspiraciones. De Alejo se destacan composiciones como La cachucha bacana, Mi pedazo de acordeón, O39, Fidelina, Altos del Rosario, Güepajé, Este pobre corazón y Carmencita, entre muchas otras canciones de su propia autoría y de otros compositores que se hicieron célebres con su interpretación como Alicia Adorada, de Juancho Polo Valencia; o El Mejoral, de Rafael Escalona, a las que anexaba expresiones que lo caracterizaron como “Apa”, “Oe”, “Ombe” y “Sabroso”.

Fueron más de cuatro décadas de trayectoria musical, tiempo en el que Alejandro Durán acumuló el reconocimiento nacional e internacional como uno de los últimos juglares del folclor vallenato, que aún después de su muerte sigue vigente.

Todo esto se evidenciará este 8 y 9 de febrero, fechas que quedaron consignadas en la Ley 1860 de 2017, para rendirle homenaje por su obra y vida.

Publicidad

Hoy, la jornada arranca con una alborada musical con bandas y tamboras en la Plaza. Luego, hacia las 8:30 de la mañana, se realizará un desfile por las principales calles de la localidad y acto seguido una visita a la casa museo del juglar. A los actos está invitada la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina; y el cantante samario Carlos Vives, a quienes se les hará un reconocimiento por su aporte a la trascendencia del legado musical de Alejandro Durán.

En horas de la tarde se llevará a cabo un conversatorio sobre la vida y obra de Alejo Durán, a cargo de los investigadores culturales Ciro Quiroz Otero, Rafael Oñate, Tomás Darío Gutiérrez y Fernando Bordeth, además habrá una proyección del render del parque temático y de la escultura del ‘Negro Grande’.

Ya en la noche, a las 7:00, se presentará la obra Alejo y El Paso, entre mitos y leyendas, también se hará entrega de reconocimientos en medio de un espectáculo musical a cargo de la Dinastía Durán, grupos vallenatos de la región, y el cantautor Farid Ortiz junto a Jader Durán.

Mañana, fecha de su centenario, habrá una muestra gastronómica, un foro sobre economía naranja, exposición de pinturas y homenajes a acordeoneros de la región.

Publicidad

Tomado de EL HERALDO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad