Nacional

Abren compuertas del vertedero de Hidroituango

Desde que se cerró casa de máquinas de la represa, más de 57 mil peces han muerto aguas abajo.

Publicidad

Personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta progresivamente la apertura de las compuertas 2,3 y 4 del vertedero de Hidroituango, por donde se hará la descarga de agua del río Cauca, que cumple su tercer día con un caudal reducido hasta un 90%.

Según la compañía antioqueña, la operación empezó al término de unas inspecciones en los canales de la estructura. Se comenzará a verter el agua de manera controlado en horas de la noche de este viernes, cuando se espera que el llenado del embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar.

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco, se iría recuperando el histórico caudal del afluente.

Publicidad

Para hacer una dimensión, el vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad