Entes de control se tomarán Hidroituango por muerte de 35.000 peces en el Río Cauca

Foto: cortesía

Hidroituango se llenó de organismos de control. La Procuraduría y la Contraloría enviaron delegaciones y técnicos para vigilar minuto a minuto las decisiones y medidas de EPM. Además, desde la obra, el ministro de ambiente Ricardo Lozano calificó lo que está pasando en el río Cauca como la emergencia ambiental más grave que ha vivido Colombia.

“A demás de sobrevolar la zona, pudimos bajarnos en Caucasia y comprobar lo que está pasando en el territorio. Los niveles bajaron 1,5 metros desde Puerto Valdivia, la reducción está ya llegando a Nechí y eso es un hecho que nunca había pasado en el río”, dijo el ministro.

Por su parte el director de la Anla (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), Rodrigo Suárez, hizo nuevos requerimientos de carácter inmediato a EPM, con el fin de establecer si se aplicaría o no sanciones a la empresa, quien tendrá que presentar sus argumentos el próximo lunes en una audiencia de seguimiento y control.

“Nosotros le hemos pedido a EPM es que nos entregue información de manera tal que nos permita identificar si hubo o no modificación en la prestación de servicios ambientales. Como resultado de eso estableceremos cuáles serán las sanciones”, dijo el director de la ANLA.

En cifras, en la mañana de este jueves el embalse está en 397 metros sobre el nivel del mar, es decir, faltan poco más de 3 metros. Mientras eso sucede, EPM reportó 137 mil peces rescatados por 800 personas contratadas para mitigar la situación ambiental. Pese a esta medida, han muerto 35.000 especies.

En medio de la preocupación entre los habitantes de la zona de influencia de Hidroituango por los bajos niveles del río Cauca, ambientalistas realizaron una protesta simbólica con un féretro que representa la muerte del importante afluente.

Tomado de Blu radio

Participa en los comentarios

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba