CórdobaOpinión

Día de la Virgen de la Candelaria, Día de la Purificación, Presentación de Jesús: Tres fiestas para un día

Por Rafael Chica Guzmán

Publicidad

Magangue en Bolivar y Cereté en Córdoba celebran hoy sus fiestas en honor a la Virgen de la  Candelaria, considerada “La Patrona” del pueblo, una tradición religiosa y cultural que une a los dos pueblos a través del primer alcalde militar que tuvo el municipio de Cereté en la época del General Gustavo Rojas Pinilla.

Cuenta Roberto Castilla Arroyo, Director de La Revista Expectativa e hijo del Teniente Clodomiro Castilla, que su papá, que trabajaba en Magangué, fue trasladado a Cereté y  se trajo  una imagen de la Virgen de la Candelaria para venerarla en su nueva estación de policía.

Según los historiadores, fue precisamente el Teniente Castilla, a quien también le gustaban las corralejas, el que institucionalizó en 1952 las corralejas en honor a la Virgen de la Candelaria en Cereté. O sea, las Correlajas en honor a la Virgen de La Candelaria, cumplen hoy 67 años de existencia.

Publicidad

Pero más allá de las corralejas, el 2 de febrero representa gran importancia para la Iglesia Católica.

Día de la Purificación de María  

Pero independientemente de las corralejas, lo de hoy es una de las fiestas más importantes para la creencia Mariana de la Iglesia Católica, ya que se conmemora el día en que la Santísima Virgen María purificó su cuerpo, 40 días después de haber traído al mundo al salvador Jesucristo.

Día de la Virgen de La Candelaria, la Virgen Morena

Publicidad

La Iglesia Católica también celebra hoy la advocación o aparición de la Virgen María en la población de  Tenerife, ubicada en las Islas Canarias de España.

El portal web hablemosdereligion.com narra la leyenda de la aparición de la Virgen María: “era una estatua de la Virgen María, con un niño en una mano y una vela verde en la otra (de ahí la “Candelaria”). Uno de los pastores trató de arrojar una piedra a la estatua, pero su brazo quedó paralizado; el otro trató de apuñalar la estatua con un cuchillo pero terminó apuñalándose asimismo.   Muy asustados huyeron de allí hasta Chinguaro, donde contaron lo que habían visto al Mencey Acaymo, este fue hasta el sitio de la aparición y hablo con ella, pero ella no respondía, por lo que el mencey tampoco quiso tocarla,entonces ordenó a los dos pastores heridos que la recogieran y llevaran a su palacio, estos al tocar la imagen enseguida sanaron sus heridas, por lo que el mencey comprendió que era algo sobrenatural, y entonces quiso llevarla el mismo, pero después de un largo trayecto la imagen se puso pesada por lo que pidió ayuda para trasladarla”.

Un dato curioso es que la imagen original de la Virgen de la Candelaria aparecida en Tenerife, Islas Canarias, es de color moreno y actualmente se expande en la basílica de La Candelaria en España.

Día de la Presentación de Jesús 

Publicidad

En la Iglesia Católica el 2 de febrero también se tiene como el día en que María llevó a su hijo, Jesús de Nazareth, por primera vez al templo para presentárselo a Dios. Es por eso que la imagen concebida de la Virgen María aparece alzando un niño en sus brazos, como mostrándolo a los presentes.

Hoy se debe asistir a misa en compañía de todos los hijos y durante la celebración de la Eucaristía se le presentan a Dios pidiendo la intersección de la Santísima Virgen María.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad