Montería

Montería tiene la gasolina más cara de la Región Caribe

La Región Caribe, al igual que toda Colombia, inició el año con un nuevo anuncio que afectará el bolsillo, en este caso, de quienes tienen carro. El pasado 31 de diciembre el Ministerio de Minas y Energía, MinMinas, informó que a partir del primero de enero los conductores tendrán que pagar, en promedio, $75 más por el galón de gasolina.

Publicidad

Para el caso de la Región Caribe, la ciudad donde se pagaría un mayor precio de referencia es Montería, con un costo $7.930 por galón. Le sigue Sincelejo, con un valor de $7.880.

El precio de referencia por galón para Bogotá será de $7.896, lo cual representa un incremento de $78 frente a diciembre de 2015.

De acuerdo con el informe presentado por MinMinas, este incremento obedece al aumento en el precio del etanol y el encarecimiento del dólar de la tasa de cambio. El primero pasó de $7.473,51 en noviembre, a $ 7.736,38 por galón en diciembre. En cuanto a la devaluación del peso, hay que recordar que el dólar se mantuvo sobre los $3.000 en el último mes de 2015.

Publicidad

Pese a ese aumento, hay que recordar que si se compara enero de 2016 frente a enero de 2015, el precio de referencia para la venta de la gasolina en ciudades como Barranquilla presentó una caída de $513; en el primer mes de 2015 el costo era de $8.233 y para este año es de $7.720.

En el comunicado el Ministerio explicó que se continúa aplicando una fórmula que es consecuente con una política de precios de combustibles fundamentada en criterios de eficiencia y de mercado, y orientada a garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país.

Sin embargo, los críticos del tema no paran de preguntar por qué un país que produce cerca de un millón de barriles diarios y es exportador de crudo, tiene una gasolina cara. En particular, cuestionan por qué el precio del galón no baja aún más, como ha ocurrido con las cotizaciones internacionales del crudo.

Este cuestionamiento se basa en que la fórmula del Gobierno para fijar los precios de los combustibles tiene en cuenta los precios internacionales del petróleo.

Publicidad

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, reiteró que el Gobierno debería revisar la fórmula que utiliza y buscar un precio de referencia más acorde con el complejo momento por el que pasa la economía del país.

En respuesta, el Ejecutivo ha argumentado en ocasiones anteriores que el primer componente que afecta el precio de la gasolina es el ingreso del productor, es decir, el pago que se hace a Ecopetrol y que representa más de 50% del valor de un galón de gasolina o diésel.

En este caso, Ecopetrol ha explicado anteriormente que de los 320.000 barriles diarios que carga a la Refinería de Cartagena (Reficar), hay un porcentaje que debe importar y que paga a precios internacionales.

Con la modernización de Reficar que terminó el año pasado y que amplió la capacidad de procesamiento de 80.000 a unos 140.000 barriles diarios. Colombia pretende atender la demanda interna y reducir los niveles de importación.

Publicidad

A la fórmula también se suma el porcentaje que se paga a los productores de etanol. Posterior a ello, viene una carga de tributos, como el impuesto Nacional, y la sobretasa. Finalmente, se agregan otros factores como la tarifa de marcación, transporte por poliductos, margen de ganancia del distribuidor mayorista y del minorista, y pérdidas por evaporación. ( El Heraldo )

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad