Córdoba

Corralejas: una tradición que une a los pueblos

Córdoba.

Publicidad

Por tradición las  corralejas, se realizan en  aproximadamente 150  poblaciones de la costa atlántica todos los años.   Para quienes asisten lo que hay es un desafío a la muerte, entre el hombre, llámese mantero, banderillero o garrochero y además el toro.
Según el Ministerio de cultura de Colombia estos actos: une a los pueblos y además, son patrimonio cultural de la nación. En las corralejas sale a relucir toda la naturalidad del hombre Caribe, “la velentia”.
Según José Navas, historiador y escritor: a la región caribeña de Colombia llega desde España y en la época de la colonia, esas fiestas en corralejas que no eran otra cosa, si no un manejo del ganado, toda vez que había necesidad de herrar, descornar y  curar los toros y seguidamente se convirtió en show popular. Antiguamente las faenas se realizaban en presencia de invitados del dueño de la hacienda, quien se encargaba de preparar una “gran parranda” para dicho evento.

“Los astados (toros) solo responden a sus instintos, es una expresión cultural y folclórica milenaria. Las corralejas, es simplemente  una manifestación cultural de  muchos colombianos” explicó el historiador Navas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad