Córdoba

¡Alarmante! 45% de los niños con cáncer en Córdoba murieron en el último año

Cincuenta y dos nuevos casos de cáncer infantil, fueron diagnosticados el último año en Córdoba, según el reporte de IMAT Oncomédica, cifra que revela el aumento de esta enfermedad en los niños de la región. 

Publicidad

Los preocupantes datos los dio a conocer el Centro Asistencial Especializado en cancerología, explicando que en la actualidad atienden un total de 226 niños y niñas con cáncer.

Entre otros datos, IMAT indicó que la leucemia linfoide aguda es el cáncer más detectado en los infantes cordobeses y los síntomas de alarma son el dolor articular, fiebre alta, sangrado nasal, palidez, somnolencia, hematomas en la piel, crecimiento del higado, del bazo y de la barriga.

El hematoncólogo pediatra, Fabio Javier Molina Morales agregó que en la entidad atiende 226 infantes de los cuales 51% está en la fase de tratamiento activo y el 49% restante en control.

Publicidad

Las causas de esta enfermedad que se puede incluso desarrollar desde el nacimiento aun no son conocidas por los científicos, sin embargo, las condiciones médicas especiales, químicos y exposición a agentes radioactivos hacen más probable su aparición.

Otras cifras reveladas detallan que en el departamento de Córdoba y el país la tasa de mortalidad por cáncer infantil se encuentra entre un 40- y 45% y de sobrevivencia con tratamiento es del 55%.

Los frecuentes problemas y demoras en los servicios de salud de Colombia, se convierten en una de las principales causas que desencadenan en la alta tasa de muertes por cáncer. Aplazamiento de citas, demoras en el diagnóstico y el tratamiento médico agravan la situación de los pacientes con cáncer.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad