Sin categoría

Córdoba jalona recuperación del cultivo del algodón en el país

Por algo a Cereté se le conoce como la capital del “Oro Blanco”, en el departamento de Córdoba. Su reconocimiento es a una tradición algodonera en la Costa Caribe y en el país que se fue derrumbando por unas malas políticas agrícolas y a las ventajas que ha tenido la industria textil para importar algodón desde otros países.

Publicidad

Sin embargo, para la cosecha del 2019, los voceros de cultivadores en el departamento, le apuestan que el área cultivada esté por encima de las 5 mil hectáreas, y que la productividad mejore y les deje rentabilidad. Son muchas las familias en Córdoba, que tienen 3 ó 5 hectáreas, más las de los grandes productores que van a lo seguro, y que estiman que este año será el renacer de la mota blanca.

En ese mismo sentido se ha expresado en los medios de comunicación el presidente de Conalgodón, gremio que agrupa a los productores en el país, César Pardo Villalba, quien proyecta que para el año 2019, la cosecha Costa-Meta, puede llegar a un área cultiva de 20.000 hectáreas, cuando en el 2018, había sido de 10 mil ha, y en el 2017, un año crítico, solo se cultivaron 8.800 ha en todo el país.

Renace el algodón en Córdoba

Publicidad

En esta dirección los productores en el departamento de Córdoba, esperan que el “timonazo” en la política agraria permita que el área cultivada siga creciendo para los años venideros y que con ello haya generación de empleo para dinamizar la economía local.

Dirigentes del sector en Cereté, han manifestado que esperan que exista regulación en los precios de los insumos y que además el ministerio de Agricultura, establezca de verdad un precio mínimo de referencia para la compra de la mota con tal que los pequeños y medianos cultivadores no se vayan a quebrar.

En ese sentido han indicado que es importante el impulso de la semilla transgénica de Agrosavia, antes Corpoica, que reduce ostensiblemente los costos de producción.

Conalgodón, ha proyectado que para 2021, el cultivo del algodón en Colombia, llegará a un área cosechada de por lo menos 50.000 hectáreas.

Publicidad

Ante estas expectativas, el próximo 29 de enero en Cereté, se llevará a cabo un foro denominado El renacer del algodón en Córdoba, donde los productores locales y nacionales expondrán sus expectativas sobre el sector.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad