Nacional

Colombia será el epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

La adhesión de Colombia a la Red Global de Centros para la Cuarta Revolución Industrial es una oportunidad única para que el país esté a la vanguardia en innovación y adopción de la tecnología. Se trata del primer país de habla hispana del mundo en unirse a un selecto grupo de naciones como Estados Unidos, Japón, China e India, entre otras.

Publicidad

Estos centros fueron puestos en marcha por el Foro Económico Mundial en 2017 bajo tres pilares: cooperación global, defensa de la ética y los valores en la tecnología y consolidación de un do tank (que busca unir a gobiernos y empresas para diseñar marcos y protocolos de gobernanza para aplicar la ciencia y la tecnología en el mundo).

En un primer grupo, el Foro Económico Mundial consolidó los centros para la Cuarta Revolución Industrial en Estados Unidos, China, Japón e India. Y ahora, en esta segunda fase, se suman los centros de Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.

Al respecto, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que Colombia, con la apertura de uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial, “tiene la posibilidad de apropiar las tecnologías emergentes de forma disruptiva, lo cual permitirá dar un salto cualitativo sin precedentes en eficiencia, productividad y competitividad”.

Publicidad

El Gobierno Nacional, el Foro Económico Mundial, la Alcaldía de Medellín y el Centro de Innovación y Negocios Ruta N (de esa misma ciudad) han trabajado de forma conjunta para que en la capital antioqueña pueda asentarse el Centro de la Cuarta Revolución Industrial.

“Con el arranque de este Centro en Colombia se busca apoyar, asesorar y formular políticas para adoptar y promover el uso de tecnologías 4.0. Tenemos como reto crear una ruta regulatoria para potencializar los impactos positivos del desarrollo acelerado de la tecnología local, regional y global”, señaló el Ministro Restrepo, quien agregó que sumarse a la Red Global de Centros también potencializará el capital humano del país y dará visibilidad a la Nación como un importante líder regional.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad