JudicialNacional

ELN, responsable del atentado a la Escuela de Cadetes afirma Gobierno Nacional

Los autores del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá, serían del ELN. Así lo determinó el Gobierno Nacional luego de las primeras pesquisas tras la explosión del carrobomba en el centro educativo de la Policía Nacional, que ha dejado al menos 21 muertos y 68 heridos.

Publicidad

El ataque terrorista causó la muerte de 21 personas y heridas a, al menos, otras 68. La gran mayoría de las víctimas del atentado fueron cadetes que iniciaban sus estudios para oficiales. Así lo destacó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que las víctimas tenían edades entre 17 y 22 años.

“Fuera de haber sido un ataque terrorista repudiable, fue una violación flagrante de los derechos humanos”, dijo Botero, quien destacó la labor del presidente Iván Duque en respuesta al atentado contra la Escuela de Policía. “Fue un acto terrorista del ELN”, dijo.

Confirmó que el atentado llevaba al menos unos 10 meses de planeación. Según Botero, el vehículo entró por una puerta lateral de la instalación. Así mismo, se determinó una línea de tiempo del vehículo.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la identificación del autor material del atentado como José Aldemar Rojas Rodríguez. “Apolíticamente, se puede decir que es un miembro del ELN”, aseguró.

Publicidad

Según las investigaciones, Rojas Rodríguez condujo el vehículo que perpetró el atentado. Este hombre habría sido miembro de los frentes Domingo Laín y Adonay Ardila Pinilla del ELN. Este último delinque en Arauca, Boyacá y Casanare. El vehículo que transportaba 80 kilogramos de explosivos operaba, según datos del RUNT, en Arauca.

Botero confirmó que Rojas Rodríguez era conocido en la organización terrorista con el alias de ‘Mocho Kico’. Hasta el atentado contra la Escuela de Policía, el terrorista llevaría más de 25 años con el ELN. De estos, habría hecho parte como explosivista desde 2003.

Según Botero, ‘Mocho Kico’ habría tratado de hacer parte de las Farc para entrar al proceso de paz de La Habana. Pero los frentes 10 y 43 de este grupo guerrillero lo rechazaron.

Este y otros indicios habrían confirmado la autoría de este atentado por parte del ELN. Según el Gobierno, el objetivo del ataque sería presionar los diálogos de paz suspendidos desde agosto de 2018. Se espera que en próximos minutos el Gobierno anuncie las decisiones a tomar luego del atentado.

TOMADO DE: PUBLIMETRO

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad