Córdoba

200 casos de dengue y paludismo son denunciados en Canalete

En alerta se encuentra las autoridades en el municipio de Canalete, Córdoba, luego de que se detectaran desde los últimos días del 2018 y comienzo del 2019 más 200 casos de dengue y paludismo en los corregimientos del Guineo Arriba, Medio y Abajo municipio de Canalete, así lo denunció un habitante.

Publicidad

Ante esta alerta la secretaria de salud de Córdoba en coordinación con la Alcaldía del Municipio de Canalete dieron inicio al plan de choque que busca contrarrestar los brotes de malaria y dengue que afectan actualmente a los habitantes de esta localidad.

Luego de una reunión presidida por el del Secretario de Salud de Córdoba, Embert Amaya Pretelt y por el señor Alcalde de Canalete, Armando Lambertinez, en la que además participaron todos los profesionales que integran el grupo funcional para las enfermedades transmitidas por vectores, se programó a partir del miércoles de 16 de enero y durante 15 días el rociamiento con insecticida con efecto residual a 200 casas específicamente en los corregimientos La Lorenza y El Guineo, así mismo se realizará la entrega e instalación de toldillos.

Adicionalmente la Administración Departamental a través de la Secretaría de Salud entregará 170 pruebas rápidas para diagnosticar a las personas residentes en la zona de procedencia de los casos que han presentado fiebre durante los últimos 30 días, así mismo se entregará dotación de medicamentos necesarios, previo al cumplimiento de requisitos.

Publicidad

Otra de las acciones complementarias de este plan de choque consiste en la capacitación por parte del Coordinador de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, Carlos Usta Vellojín, a todo el personal médico y prestadores particulares de la ESE del Municipio de Canalete, sobre guías de manejo y toma de muestras de laboratorio, simultáneamente en la comunidad afectada se llevarán a cabo jornadas de capacitación por parte del grupo operario de la Secretaria de Salud.

“Estamos prestos a trabajar en equipo con todos los alcaldes y Secretarios de Salud Municipales, queremos que ellos sientan nuestro apoyo y brindarles toda la ayuda necesaria para que este brote no se aumente, estas acciones las haremos en diferentes municipios y se sensibilizará a la comunidad para que elimine de sus casas los posibles criaderos de vectores, como llantas, tanques, botellas, frascos, entre otros, para que mantengan limpios los patios y los depósitos de agua. Esta problemática es de todos”. Así lo manifestó el Secretario de Salud, Amaya Pretelt.

Cabe resaltar que en el Municipio de canalete existen reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica 23 casos de dengue y 201 de malaria.

Tomado de La Prensa Web

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad