Córdoba

Urrá está soltando más agua al Río Sinú de la que recibe el embalse actualmente

El verano que empieza a golpear a varias poblaciones cordobesa, también afectan los aportes hidrológicos del embalse de Urrá al río Sinú.

Publicidad

Según un informe dado a conocer por la Hidroeléctrica Urrá S.A. recientemente, la empresa está aportando al sinú actualmente 122 m3/s, un valor por encima de los 75m3/s exigidos por la licencia ambiental.

Estos aportes que realizan al Sinú ayudan a mitigar los periodos de sequía por parte de Urrá.

Indicó Eduardo Diaz, Ingeniero del Área de energía, que los aportes de agua al embalse de Urrá disminuyeron más del 50%, lo que obliga a la central hidroeléctrica a trabajar con una sola turbina con un 70% de su capacidad.

Publicidad

El funcionario agregó igualmente que en el mes de enero los aportes al embalse son de 167 metros cúbicos de agua por segundo y apenas llegan en promedio 85 m3/s.

La hidroeléctrica Urrá S.A. fue clara en afirmar que los niveles bajos del río Sinú no guardan relación con la operatividad del embalse ya que por el contrario gracias a la regulación del agua por parte de la empresa, las poblaciones podrán contar con el preciado líquido en estas épocas de intenso fenómeno de El Niño el cual según pronósticos del IDEAM se extenderían hasta el mes de mayo.

“Debemos tener una programación responsable para garantizar un mínimo del recurso hídrico aguas abajo, para que los acueductos tengan suficiente agua de captación y podamos nosotros generar las obligaciones de energía firme de 1.9 gigavatios hora que por ley debemos cumplir”, explicó Díaz.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad