CórdobaJudicialNacional

El sahagunense Emilio Tapia, del Cartel de la contratación ya está en casa

Emilio Tapia goza de casa por cárcel desde el 28 de diciembre
En su momento Tapia aceptó cargos por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, en relación con al ‘carrusel de los contratos’.

Publicidad

Emilio Tapia, condenado a 17 años por concierto para delinquir en el Carrusel de Contratación de Bogotá, ahora goza de prisión domiciliaria desde el 28 de diciembre.

En 2015 el juzgado 42 de conocimiento profirió un fallo condenatorio en contra del contratista Emilio Tapia Aldana, por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir simple, por su participación en el ‘carrusel de la contratación’..

Para ese momento su abogado Jesús Albeiro Yepes indicó que “en el caso del doctor Emilio Tapia se tendrán tres sentencias en tres procesos independientes, que es lo que describe el Tribunal Superior de Bogotá, luego estas sentencias se acumulan por parte del juez de ejecución de penas en su momento. Esta es por el delito de concierto para delinquir. Las otras son por un concurso de delitos, cuya pena va de 48 a 72 meses, y luego que se determine el monto, se debe descontará entre la tercera parte y la mitad por haberse allanado a los cargos”, expreso el jurista.

Al ser preguntado si Tapia devolverá dinero, señaló “él hará entrega de dinero en otro proceso. Los temas económicos entre mi cliente y la fiscalía son tema netamente de ellos”.

Publicidad

Para 2016 se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá rebajó de 17 a 7 años de prisión la condena impuesta a Tapia. De igual forma, el Tribunal determinó que el contratista debería pagar una sanción económica de 347 salarios mínimos legales vigentes.

Aunque en una primera instancia el Juzgado 51 de conocimiento de Bogotá condenó a 25 años de cárcel a Tapia y la redujo a 17 años, tras aceptar los cargos formulados por la Fiscalía, el Tribunal de Bogotá consideró que esta sentencia también fue mal calculada.

Espere más información…

Fuente
LA FM

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad