Nacional

Policía: un 44% bajaron homicidios en fiesta de fin de año

El director de seguridad ciudadana de la Policía, general William Salamanca, entregó un positivo balance del comportamiento de los colombianos durante la fiesta de fin de año.

Publicidad

Una significativa reducción en la mayoría de delitos de alto impacto se registró durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este primero de enero de 2019, gracias al buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos y a las labores de prevención y control efectuadas por los integrantes de la Policía Nacional de todos los colombianos.

Las cifras preliminares indican que anoche se registraron 15 homicidios en el país, la más baja en 6 años, lo que representó una reducción del 44 por ciento frente al Año Nuevo anterior. Esto quiere decir que en esta ocasión se lograron salvar 12 vidas.

Una buena parte de los casos (60 por ciento) ocurridos principalmente en Villavicencio, Medellín, Antioquia, Popayán, Pasto, y Bogotá, obedecieron a riñas asociadas al consumo de licor, de acuerdo con los primeros reportes, 6 casos asociados al consumo de bebidas embriagantes.

Publicidad

Así mismo, entre las 6 de la tarde de ayer y las 6 de la mañana de hoy, se presentaron 67 casos de personas quemadas por pólvora, de los cuales 13 afectaron a menores de edad y 54 adultos, según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud.

La gran mayoría de episodios, asociados al manejo inadecuado e irresponsable de estos elementos, ocurrieron en Tolima (2 casos), Cauca (2), Cundinamarca (1) y Antioquia (1).

Por su parte, el balance de diciembre terminó con una reducción del 28.2 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 731 episodios del año pasado la cifra bajó a 525 en esta ocasión.

En cuanto a los casos de las denominadas balas perdidas, anoche se presentaron dos lesionados, en Pitalito (Huila) un niño de 7 años y en Bogotá a una mujer de 18 años. La Policía Nacional y demás autoridades adelantan las acciones tendientes a ubicar al responsable o los responsables de estos hechos.

Publicidad

De igual manera, los controles efectuados en las últimas horas por la Policía Nacional en todo el país permitieron la incautación de 562 kilos de pólvora, para un total de más de 35 toneladas durante todo el mes de diciembre.

Por otra parte, se reportaron 76 casos de lesiones personales, lo que representó una disminución del 73 por ciento frente al año anterior, cuando ocurrieron 278 episodios.

Así mismo, la Policía Nacional atendió anoche 50.857 llamadas a través de la línea de emergencia 123 que corresponde a 9 llamadas por minuto, de las cuales 4.707 correspondieron a situaciones de riña, es decir, 392 casos por hora, las cuales fueron atendidas oportunamente por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, evitando así un mayor número de personas muertas y lesionadas.

Las acciones de la Policía Nacional adelantadas en lugares de alta afluencia de público permitieron también incautar 11 armas de fuego y de 20 botellas de licor de contrabando. Además, se realizaron 73 capturas por distintos delitos.

Publicidad

Siniestros viales

En materia de accidentalidad, por quinto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada del primer día de enero no se presentaron muertes en siniestros viales asociadas a la embriaguez.

Sin embargo, los reportes iniciales de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional indican que 9 personas murieron como consecuencia de accidentes en las vías del país por otras causas, lo que evidenció una reducción del 63 por ciento entre la última noche de 2017 y la madrugada del primero de enero de 2018, cuando 24 ciudadanos perdieron la vida.

En todo el país, se contabilizaron anoche 100 siniestros viales, frente a 132 del año pasado (reducción del 24 por ciento), y fueron sorprendidos 27 conductores en estado de embriaguez en desarrollo de 189 pruebas de alcoholemia practicadas.

Publicidad

Aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia

Los uniformados de la Policía Nacional atendieron anoche 52 comportamientos contrarios a la convivencia, especialmente en los municipios de Bogotá (27 casos), Cali (3), Villa De Leyva (2), Chinchiná – Caldas (2) y Cogua – Boyacá (2). Igualmente, se impusieron 93 medidas correctivas.

Los comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes se dieron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos (10); portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público (7); portar sustancias prohibidas en el espacio público (7); reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas (5); Irrespetar a las autoridades de Policía (3).

En términos generales, los colombianos vivieron un Año Nuevo tranquilo y seguro gracias a los dispositivos de la Policía Nacional que puso en marcha el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria – Seguridad con Legalidad’, Más cerca del ciudadano.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad