Nacional

Procuraduría rechazó falló que dejó libre a capitán que violó a una teniente en Valledupar

La Procuraduría General de la Nación mostró su rechazo a la decisión tomada por un juez de dejar en libertad al capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, sindicado de abusar sexualmente a la teniente Kelly Sierra, en la fiesta de despedida de la Policía el pasado 24 de noviembre en Valledupar, Cesar.

Publicidad

En un comunicado, insiste que con la determinación se está “revictimizando” a la teniente, insistiendo que “debió hacer pública su denuncia de violación para que el proceso avanzara, y ahora tendrá que enfrentar que el capitán sindicado de su agresión permanezca en libertad”.

Como lo advirtió el Ministerio Público en su intervención ante el juez de garantías, fue equivocado solicitar la detención domiciliaria del capitán Eduardo Andrés Merchán Prieto, sindicado del delito de acceso carnal violento, y consideró que está probado en el proceso que el oficial debe ser recluido en un centro carcelario porque representa un peligro para la víctima y porque su condición de capitán le permitiría manipular testigos y dificultar la realización de diligencias.

“La Procuraduría dejó constancia en la audiencia de que con la decisión de la Fiscalía de no apelar la orden del juez de garantías, el Ministerio Público y los representantes de la víctima quedaron imposibilitados legalmente para apelar y solicitar la reclusión en centro penitenciario del capitán Merchán Prieto”, señala el órgano de control.

Publicidad

Insistió el Ministerio Público en que Merchán debe estas en prisión porque la teniente en el momento del ataque se encontraba en estado de indefensión, recuperándose de una operación de rodilla, agresión que fue certificada por Medicina Legal, y que la incapacitó por 15 días; además porque la víctima tuvo que hacer pública la denuncia en su afán porque la justicia actuara.

“En las últimas horas se realizó una visita especial al casino de oficiales del comando en Valledupar, para establecer una relación de los capitanes que participaron en la despedida de fin de año del 23 y 24 de noviembre, la asignación y ubicación de las habitaciones de estos oficiales; y recolectar copias de las cámaras de seguridad y de las minutas de órdenes de servicios del comando desde el 22 hasta el 26 de noviembre de 2018, entre otras pruebas”, añadió. HSB

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad