Nacional

Duque sancionó ley que aumenta penas por robo de ganado

El presidente de la República, Iván Duque sancionó la ley que tipifica como delito el abigeato -hurto a ganado- y endurece las penas de cárcel para los responsables de afectar al sector ganadero y productivo del país.

Publicidad

La legislación aprobada por el Congreso incluye circunstancias de “agravamiento del delito y les permite a las autoridades iniciar procesos de extinción del dominio sobre los vehículos, bienes muebles e inmuebles que sean utilizados para perpetrar esa conducta en los campos colombianos”.

La normativa modifica la Ley 599 de 2000 (o Código Penal) y le entrega herramientas a la Justicia para sancionar con penas rigurosas a quienes incurran en hurto de ganado.

Este es el comunicado de la Presidencia de la República:

Publicidad

El abigeato, una de las conductas ilegales que afecta al sector ganadero y productivo del país, adquirió la connotación de delito para sancionar con firmeza a los responsables, a través de la expedición de la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018, sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque.

La nueva norma, aprobada por el Congreso de la República y firmada por el Jefe de Estado, modifica la Ley 599 de 2000 (o Código Penal), le entrega herramientas a la Justicia para sancionar con penas rigurosas a quienes incurran en hurto de ganado.

Con esta Ley, el Presidente Duque está cumpliendo el compromiso que asumió con quienes en consejos de seguridad, talleres Construyendo País y en reuniones gremiales le pidieron su apoyo para combatir esa conducta ilegal en los campos colombianos.

“Espero poder firmar esa ley, que le da instrumentos a todo el aparato estatal para castigar ejemplarmente ese delito que ha afectado a muchos departamentos de Colombia”, dijo en su momento el Mandatario en un encuentro semanal realizado en el departamento de Caquetá.

Publicidad

En ese sentido, subrayó que su Gobierno está comprometido en derrotar el abigeato y señaló que para tal fin es importante el fortalecimiento institucional.

Vía: RCN

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad