A jefes del Clan del Golfo les ocuparon bienes en Córdoba

Aunque en 2018 se logró el sometimiento del Clan del Golfo, el grupo armado organizado más grande del país, la Fiscalía General de la Nación persiguió sus bienes con el fin de asfixiarlos financieramente.

En la más reciente acción investigativa coordinada por la Fiscalía y la Policía Nacional, a través de la Dijin, fueron identificados 520 bienes que habrían sido adquiridos con recursos provenientes del narcotráfico, la extorsión, el homicidio y otras actividades ilícitas.

Las propiedades identificadas habrían sido adquiridas por algunos de los cabecillas de las organizaciones y puestas a nombre de familiares y testaferros. Ese intento por ocultar el patrimonio ilegal fue detectado gracias al rastreo financiero realizado, por lo que la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio.

Los 520 bienes, avaluados en 32.484 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias judiciales realizadas en 9 departamentos del país y están representados en: 12 fincas, 16 casas, siete apartamentos, 17 lotes, 449 semovientes, nueve razones sociales, cuatro parcelas, un automóvil, tres motocicletas, un parqueadero y un cuarto útil.

Las operaciones se realizaron en Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Risaralda y en Córdoba fueron ocupados 16 bienes por valor de mil millones de pesos.

De acuerdo con los elementos recopilados, las propiedades pertenecerían a integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo y a las organizaciones de delincuencia organizada a su servicio “Cordillera” y “Los Boyacos”.

Según la Fiscalía, con estos resultados, el valor de los bienes afectados con medidas cautelares de extinción de dominio en 2018, ascienden a 5.7 billones de pesos.

About the Author

Chica Noticias
Noticias de Montería y Cordoba